Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

Provinciales

Juntos por el Cambio logró la foto de unidad en Santa Fe y empoderó a Patricia Bullrich para la pelea por entrar al balotaje

El equipo estratégico halcón cree que la candidata a presidente logró capitalizar el triunfo provincial y que terminó de sellar su liderazgo al frente de la coalición opositora. Cuál es la estrategia que implementarán para enfrentar a Milei y las próximas batallas territoriales que esperan ganar

(Enviada especial a Rosario) Juntos por el Cambio logró el alivio que necesitaba: Maximiliano Pullaro ganó por amplia diferencia en Santa Fe y desplazó al peronismo local muy lejos en el segundo puesto. Con ese resultado, Patricia Bullrich logró protagonizar la foto de unidad con su ex contrincante Horacio Rodríguez Larreta y con los máximos dirigentes de la UCR, en medio de las tensiones que vive la coalición y ante la necesidad urgente de coordinar una estrategia electoral que les permita llegar al balotaje con Javier Milei. “Es el primer acto de Patricia como líder presidencial”, resaltaron a Infobae desde su entorno.

“Esta elección entierra al kirchnerismo en Santa Fe. Estoy total y absolutamente convenida de que con Javkin en la ciudad de Rosario, Maxi y Gisela en la provincia en Santa Fe y Bullrich en Nación, Rosario se libera de los narcos”, lanzó la candidata presidencial en su discurso de cierre.

En el búnker de Pullaro, instalado en el hotel Puerto Norte de Rosario, el clima de festejo y alegría fue protagonista desde las primeras horas. Desde las PASO, donde Juntos por el Cambio se impuso como la fuerza más votada con más del 55% de los votos, la victoria en Santa Fe ya estaba pronosticada. Sólo restaba que se conociera la diferencia con el peronismo y la pelea en la categoría diputados, donde se hablaba de una elección de tres tercios.

Gisela Scaglia, compañera de fórmula de Maximiliano Pullaro, fue la elegida por Horacio Rodríguez Larreta para la vicegobernación en Santa Fe (Foto:
Gisela Scaglia, compañera de fórmula de Maximiliano Pullaro, fue la elegida por Horacio Rodríguez Larreta para la vicegobernación en Santa Fe (Foto:

Ante el inminente triunfo, los dirigentes nacionales de la coalición opositora decidieron viajar a Rosario para dar una muestra de unidad. Entre los halcones destacaron dos datos positivos para encarar lo que resta de la campaña presidencial. El primero fue la aparición de Rodríguez Larreta y su entorno en un acto público, tras la derrota en las PASO. Además de la necesidad de mostrar acompañamiento a Bullrich, el jefe de Gobierno porteño buscó pegarse a la figura de Gisela Scaglia, la dirigente del PRO local que el propio alcalde porteño eligió para la vicegobernación santafesina.

Cuando Pullaro ganó la interna local ante Carolina Losada y Mónica Fein, Rodríguez Larreta había capitalizado el triunfo junto con Martín Lousteau y Gerardo Morales. En ese entonces, los representantes del ala moderada estaban convencidos de que, al igual que en lo provincial, a nivel nacional los electores se inclinarían por la experiencia en la gestión y la “racionalidad” ante la derechización del resto de los candidatos. Todo se desmoronó con la ola violeta de Milei.
La foto que se tomó Patricia Bullrich con sus aliados en Rosario, previo a los festejos en el búnker
La foto que se tomó Patricia Bullrich con sus aliados en Rosario, previo a los festejos en el búnker

 

El segundo dato que destacaron los halcones fue que el acto de este domingo terminó de ungir a Bullrich como la líder del espacio. Hasta el 13 de agosto, el jefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad peleaban por quedarse con las victorias provinciales. “Hoy la ola del cambio tiene que arrancar con Santa fe. Es después con Entre Ríos y con Chaco. Es con Mendoza y con la provincia de Buenos Aires. Es ahora. Es el momento de destruir al kirchnerismo. Es ahora en Santa Fe. Es ahora en la Argentina. Es el momento histórico de cambiar para siempre. Vamos todos juntos a ganar”, arengó Bullrich en su discurso.

Con el triunfo santafesino y el liderazgo consolidado de Bullrich, en Juntos por el Cambio ya planean los pasos a seguir. Según pudo saber Infobae, en las próximas semanas organizarán caravanas en localidades específicas del país y, en paralelo, apostarán a las dos elecciones que quedan en Chaco y Mendoza. En el territorio que gobierna Jorge Capitanich, descuentan que habrá un balotaje entre la oposición y el peronismo -que se resolverá en noviembre- y ponen sus fichas para que Alfredo Cornejo retenga su provincia.

El festejo de Martín Lousteau con Maximiliano Pullaro
El festejo de Martín Lousteau con Maximiliano Pullaro

 

Juntos por el Cambio mantiene la calculadora de hace unos meses: creen que, cuando termine el proceso electoral, pueden llegar a quedarse con diez provincias en total. Previo al 13 de agosto cuando se reflejó la ola violeta en todo el país, habían sumado varios batacazos en distintas provincias, incluso, arrebatándole al peronismo territorios como Chubut, San Juan y San Luis. Ya cuentan con Corrientes y Jujuy, y esperan retener Mendoza, y este domingo sumaron Santa Fe. Las dos restantes, pero más difíciles, se definirán el mismo 22 de octubre: Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires.

Con todo ese paquete de territorios, la coalición opositora se esperanza con mostrar fortaleza y gobernabilidad frente a la propuesta de Javier Milei. Según detallaron a Infobae, el mapa electoral será una arista más dentro de una estrategia donde esperan reforzar y profundizar las propuestas para la seguridad y confrontar con el kirchnerismo.

El festejo de este domingo también fue para la UCR, en especial para Evolución. Martín Lousteau venía golpeado luego de perder por pocos puntos la interna en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que buscará capitalizar el triunfo santafesino para su armado nacional y la pelea por encabezar la renovación del partido radical.

“Creo que es un cambio muy importante para Santa Fe, para los santafesinos, para los rosarinos, saber que van a tener un gobernador que entiende los temas, que sabe gestionar. Y después, creo que configura un nuevo mapa político argentino porque es un gobernador de una provincia muy importante. Después, en materia electoral, tenemos que esperar. Tenemos que esperar cómo se suceden las distintas elecciones que vamos a tener de acá a la elección general y ver cómo los espacios se organizan”, expresó Lousteau a la prensa.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones