Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

Provinciales

Autoridades rastrillan el Valle de Lerma para monitorear contagios por gripe aviar

Un operativo coordinado por el SENASA y con colaboración de técnicos veterinarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable inició para rastrillar la zona del Valle de Lerma ante la detección de casos de gripe aviar en ejemplares muertos en Cerrillos.

En dialogo con Nuevo Diario, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas solicitó a todas las personas que tengan aves sueltas –como gallinas y gansos- las guarde en un gallinero y refuerce las medidas de bioseguridad, dado el alto grado de contagio del virus.

“Sobre todo las personas que tengan aves para producir huevos, la forma de cuidar sus gallinas es poniéndolas en un gallinero, cuidar la higiene del lugar, el cambio del agua, y que no tengan contacto con aves silvestres”, detalló Patrón Costas. 

El operativo de rastrillaje se realiza bajo la coordinación del organismo nacional del SENASA y cuenta con la colaboración de técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, trabajando desde la mañana deL domingo.

El trabajo consiste en establecer un perímetro de 3 kilómetros a la redonda de donde se encontró el primer ejemplar con Virus de la influenza H5N1 en la zona de camino La Isla. 

El ave contagiada se trató de una gallina de traspatio que se encontraba suelta, y hasta el momento no se han detectado aves de granjas de producción para consumo humano.

Se visitará la totalidad de granjas y fincas que tienen registrada la provincia para evaluar la existencia de posibles contagios. En el caso de haber casos, se procederá a aislar a los animales para luego sacrificarlos. 

Una vez terminado de peinar el perímetro se ampliará la zona de búsqueda con el fin de ir asegurando un relevamiento certero sobre los posibles casos de gripe aviar en ejemplares.

Además, el SENASA emitió un comunicado destinado a las granjas de producción de pollos y huevos para que refuerzan las medidas de bioseguridad y evitar que los ejemplares tomen contacto con aves silvestres.

Patrón Costas recordó que el virus no se contagia a humanos por el consumo y solicitó que en el caso productores se topen con aves muertas, deben llamar inmediatamente al SENASA y evitar manipular el cuerpo del animal.

Cabe destacar que según los datos que difundió el Ministerio de Salud de la Provincia, el contagio de la gripe Aviar se da cuando las personas toman contacto con el cadáver de los animales contagiados.

Hasta el momento solo se ha registrado un contagio de una gallina de traspatio pero desde la provincia recordaron que el virus es altamente contagioso, con un periodo de incubación de 28 días, por lo que es necesario que se denuncien comportamientos extraños de aquellas aves de corral o de traspatio.

 

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones