Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

Provinciales

Será obligatoria la identificación de alimentos y medicamentos con gluten

Será obligatoria la identificación de alimentos y medicamentos con gluten

Tras la reglamentación de la Ley de Enfermedad Celíaca se definió la cobertura de las obras sociales y prepagas para productos Sin TACC, que establece las adecuaciones que deberán realizar los establecimientos para poder ofrecer un menú seguro.

El Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, que plantea la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos y amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.

La implementación de la Ley, permitirá ampliar la oferta de alimentos convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas, pero también establecer los estándares a cumplir para garantizar que sean seguros, con el objetivo de obtener calidad ejecutiva y mayor eficacia en el régimen de protección de los derechos de las personas con enfermedad celíaca.

Además, establece la metodología mediante la cual se actualizará el monto de cobertura actual por parte de obras sociales y prepagas, que pasará de $2.672 a $7.806,73. 

Todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”. Este aspecto constituye una preocupación en las personas con enfermedad celíaca dado que los medicamentos pueden constituir también una posibilidad de incorporar gluten en el organismo de manera involuntaria por el desconocimiento de su composición. A su vez, se estableció un logo oficial para identificar los envases o envoltorios de Alimentos Libres de Gluten.

Desde la ANMAT se amplió y actualizó el listado oficial de Alimentos libres de gluten que al momento de la sanción de la Ley, sólo contaba con 1.400 productos inscriptos. Actualmente cuenta con más de 23.000 productos.

 

 

 

Fuente: Gobierno de la Nación

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones