Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

INICIO

Tartagal: Negocian con los gremios municipales aumentos de sueldos

Tartagal: Negocian con los gremios municipales aumentos de sueldos

Varias comunas del norte iniciaron estos días las negociaciones para acordar aumentos a sus obreros hasta fin de año.

Las comunas del norte iniciaron la semana anterior las negociaciones para determinar el incremento salarial de sus empleados, correspondiente al segundo semestre, que podría llevar el aumento a un 85% anual.

"Hemos hecho la asamblea en Tartagal y esta semana la reiteraremos en Salvador Mazza y en Aguaray. Estamos pidiendo en esos tres municipios un aumento para el segundo semestre de un 45 por ciento. De todos modos entregamos otra propuesta de que si no se alcanza ese porcentaje y los municipios ofrecen menos, que sea solo hasta el mes de noviembre, cuando nos volveremos a sentar a negociar el aumento de diciembre", precisó el dirigente sindical de la Seccional San Martín de ATE Fermín Hoyos, que concentra la mayoría de afiliados municipales de las comunas norteñas. En Tartagal, el SOEM (Sindicato de obreros y empleados municipales), liderado por Aníbal Esquivel, hizo el mismo pedido. Hoyos explicó que "en el único municipio que no tenemos que hacer la negociación es General Mosconi por dos razones elementales: porque es un municipio que está acorde a los aumentos que otorga la provincia que ya llegó a un 80 por ciento y porque en ese municipio los trabajadores tienen ítems que no tienen en el resto de los municipios y que implican aumentos muy importantes en sus salarios", precisó el dirigente sindical norteño.

 

El caso de Embarcación

Otro de los casos particular es "el de Embarcación, donde los trabajadores municipales hace años que prácticamente cobran la mitad del sueldo de municipal de cualquier otra comuna. Cuando en Embarcación no llegan a los $50.000, en los otros municipios un trabajador con la misma antigedad y categoría está cobrando el doble. Pero eso se debe a que los municipales de Embarcación tienen mucho temor a quedar sin trabajo, a ser despedidos si encaran alguna protesta. Sucedía antes con el intendente Freddy Llaya y sucede actualmente con Carlos Funes. Como siempre digo, el dirigente sindical es nada si no tiene el apoyo de los trabajadores y en este caso sucede eso porque cuando les proponemos una asamblea para que su situación salarial mejore, no van más de 10 afiliados".

Hoyos explicó además que "en el caso de Embarcación casi el 60% de los sueldos está en negro. Por ese motivo la cuota sindical que abona un afiliado en cualquier otro municipio ronda los $1.500 y en Embarcación no supera los $180. Muchos trabajadores son originarios y prefieren tener seguro ese magro sueldo antes de exigir sus derechos. Pero mientras los compañeros de Embarcación no lo decidan, nada podemos hacer para que aunque sea en forma paulatina, los sueldos de ese municipio se vayan acercando al resto".

Y agregó: "Ya hicimos la asamblea en Tartagal y presentamos el pedido formal que además del incremento, incluye la regularización de las horas extras de algunos compañeros, la entrega de ropa de trabajo y otros ítems. Lo mismo vamos a solicitar en el caso de Aguaray y de Salvador Mazza porque los tres municipios ya abonaron el incremento que correspondía al primer semestre y que llegó al 45%. Ahora vamos hasta fin de año".  (Corresponsalía Tartagal)

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones