Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Dura acusación del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad: “Fue burdo el saqueo”

Dura acusación del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad: “Fue burdo el saqueo”

Diego Luciani anticipó que va a responder las recusaciones que presentó la Vicepresidenta y los otros acusados, en el juicio por presunta corrupción en la obra pública.

Se reanudó el juicio a Cristina Kirchner por la causa Vialidad, tras la recusación al fiscal Diego Luciani que adelantó que responderá de manera oral los pedidos de apartamiento realizados por el abogado de la vicepresidenta. La presentación alcanza además al juez del Tribunal Oral Federal 2 a cargo del proceso Rodrigo Giménez Uriburu.

Los fiscales Luciani y Sergio Mola volvieron a exponer en la etapa de alegatos sobre la evidencia en el proceso por corrupción en la obra pública en Santa Cruz que tiene a la titular del Senado como acusada de liderar una asociación ilícita, y plantearon: “Fue burdo el saqueo y la impunidad”.

Durante la audiencia de alegatos de la fiscalía cuestionaron los argumentos del grupo Austral para conseguir ampliación de plazos en 49 de las 51 obras investigadas en la causa.

Antes de iniciar la audiencia, las defensas de Lázaro Báez, el extitular de Vialidad Nelson Periotti, el exministro Julio De Vido y el exfuncionario de Obras Públicas Carlos Kirchner presentaron nuevas recusaciones en sintonía a la expuesta por Cristina Kirchner. Todos apuntaron al fiscal Luciani y a Giménez Uriburu por sus presuntas participaciones en partidos de fútbol supuestamente disputados en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.
 

Las críticas de la fiscalía sobre los pedidos de ampliaciones de obras a cargo de Lázaro Báez en Santa Cruz
  • “Además de no cumplir con las exigencias legales para autorizar las extensiones de plazos, los argumentos utilizados eran burdos, absurdos”.
  • “El factor climático era una constante, siendo que no pueden las condiciones climáticas tomar de sorpresa a nadie, mucho menos a las empresas patagónicas ni a los funcionarios de Vialidad Provincial. Viven allí, conocen las adversas condiciones climáticas y son quienes diseñan las obras en función de eso también”.
  • “En 49 de las 51 obras, no existe documentación que acredite que cuestiones como la falta de combustible, la falta de insumos genéricos, falta de asfalto para que haya sido un motivo razonable para otorgar las modificaciones de plazos, ya ni se preocupaban por disimular”.
  • “Las ampliaciones de plazo nunca se justificaron de manera alguna los motivos, del análisis que fuimos viendo ni a la contratista ni a Vialidad provincial les importó el cumplimiento del plazo”. En ese sentido, el fiscal Mola planteó que durante los tres gobierno kirchneristas “no hubo ningún evento climático anormal en Santa Cruz” que permitiera justificar la tardanza de las obras.
  • “En doce años nunca se le aplicó ni una sola sanción y sólo en dos obras de las 51 se respetaron los plazos de los pliegos licitatorios”.
  • “Los cambios de plazos y de las obras se realizaba cuando la mayoría de los contratos estaban al borde del vencimiento de los plazos de obra”.
  • “Este modus operandi le permitió al Grupo Austral obtener 760 meses de prórrogas para la finalización de las obras, generando un enorme daño porque se acrecentaban los plazos año tras año, y las obras no se terminaban nunca”.
  • “Vemos cómo en los constantes retrasos de las obras solo había un necesidad de extender la obra como fuente de financiamiento permanente a favor de la contratista”.
  • “Los funcionarios de Vialidad no se pronunciaron nunca sobre las obras financiadas con recursos nacionales, a las que cuando debían ser inauguradas, solo se le autorizaban a Báez la modificación de obras, aumento de presupuesto y aumento de los plazos de obra”.
  • “Las empresas de Lázaro Báez no tenían capacidad para afrontar semejante cantidad de obras que se les adjudicaban”.
La recusación de Cristina Kirchner en el juicio de la causa Vialidad

La defensa de Cristina Kirchner recusó a Luciani y a Giménez Uriburu y pidió que se declare nulo todo lo hecho. La presentación fue a partir de las acusaciones que la titular del Senado hizo en Twitter al hablar de una “asociación ilícita” del fiscal con el presidente del TOF 2 Giménez Uriburu, el camarista Mariano Llorens y el expresidente Mauricio Macri.

La vice publicó en otro tuit: “Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos”, y criticó: “El Poder Judicial argentino apesta”.

 
Para la vice Cristina Kirchner hay una "asociación ilícita" entre el fiscal Diego Luciani, el titular del TOF2 Rodrigo Giménez Uriburu, el camarista Mariano Llorens y el expresidente Mauricio Macri (Foto: Twitter @CFKArgentina). Para la vice Cristina Kirchner hay una "asociación ilícita" entre el fiscal Diego Luciani, el titular del TOF2 Rodrigo Giménez Uriburu, el camarista Mariano Llorens y el expresidente Mauricio Macri (Foto: Twitter @CFKArgentina).
 

Durante esta tarde, la Vicepresidenta volvió a arremeter contra el tribunal que la juzga a través de Twitter. “¿Se acuerdan el papelón de Macri, cuando le mostró a Xi Jinping, presidente de China, cómo había hecho un gol en su quinta Los Abrojos? ¿A que no sabés a qué equipo le hizo el gol Macri? Si, adivinaste. A Liverpool, el equipo del Fiscal Luciani, del Pte. del Tribunal Giménez Uriburu y del camarista Llorens, el que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan”, apuntó.

 
La Vicepresidenta vuelve a cuestionar al tribunal que la juzga. (Foto: Captura Twitter/CFKArgentina)
La Vicepresidenta vuelve a cuestionar al tribunal que la juzga. (Foto: Captura Twitter/CFKArgentina)

Y agregó en otro tuit: “Llorens juega de arquero para Liverpool. ¿Habrá atajado ese día? ¿Se habrá dejado hacer el gol? Si era él… seguro que sí. De Liverpool salió una de las bandas más importantes de la historia del rock. Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri”.
 

Qué se investiga en la causa Vialidad, en la que es juzgada Cristina Kirchner

La investigación de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.

  • La presentación del exdirector de Vialidad Nacional fue por la acusación de graves irregularidades en contratos de obra pública en Santa Cruz, como sobreprecios.
  • La vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.
  • El juez federal Julián Ercolini advirtió al elevar la causa a juicio oral que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K por $46 mil millones.
  • Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”.
  • De acuerdo a las acusaciones hubo “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.

___________________

Posición: sideright
Estilo: mx_xhtml outline


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones