Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

Provinciales

Escándalo en el Juicio de los hermanos Castedo: acusaron a Tribunal de parcialidad

En medio de un tenso segundo día de juicio, el tribunal se vio envuelto en acusaciones de parcialidad. La fiscal Claudia Carreras denunció restricciones en su labor, mientras que un escalofriante gesto de uno de los acusados hacia un testigo conmocionó la sala.

En medio del segundo día del juicio contra los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo ‘Hula‘ Castedo por el asesinato de Liliana Ledesma, en la localidad de Salvador Mazza, en 2006, se desató un nuevo escándalo que sacudió la sala de audiencias. La fiscal penal de la unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, presentó una recusación contra el Tribunal, alegando parcialidad debido a las restricciones que enfrentó al formular preguntas, impidiéndole la acreditación debida de los hechos por los que acusa a los hermanos Castedo. Además, durante la mañana, uno de los hermanos Castedo amenazó de muerte a un testigo.

El Tribunal, compuesto por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales), rechazó la recusación, argumentando que no se especificaron los motivos adecuados. La fiscal Carreras, en respuesta, reservó su derecho a apelar la decisión.

El escándalo se agrava al descubrirse que el juez Edgardo Laurenci, quien preside el Tribunal, también está involucrado en la controvertida liberación y posterior fuga de Lino Ademar Moreno, uno de los sicarios del clan Castedo, previamente condenado a prisión perpetua por el asesinato de Liliana Ledesma. Moreno, considerado extremadamente peligroso, sigue prófugo hasta la fecha.
 

Pedido de recusación 

La fiscal argumentó que durante la primer jornada de ayer, se le limitó la posibilidad de interrogar adecuadamente a los testigos y presentar pruebas fundamentales para la acreditación de los hechos que el Ministerio Público Fiscal había solicitado. En particular, se le impidió realizar preguntas sobre las circunstancias del tiempo, lugar y modo del asesinato de Liliana Ledesma, como así también sobre la descripción de la pasarela en la que fuera interceptada y las causas sobre narcotráfico relacionada con el caso. Además, la fiscal consideró que se le negó la oportunidad de indagar sobre la importancia estratégica del paso fronterizo con Bolivia, que desencadenó el conflicto vecinal en cuestión.

Además, al inicio de la jornada del día de hoy, el Tribunal rechazó la solicitud de la Fiscalía de incorporar la digitalización de los casettes incorporados a la causa consistentes en  las escuchas telefónicas que en el tiempo de los hechos había realizado Gendarmería Nacional tomadas desde el teléfono celular de uno de los imputados Castedo. Teniendo en cuenta que la tecnología actual torna extremadamente dificultosa la reproducción de audios mediante este soporte, la Fiscalía había solicitado la digitalización para poder acceder al contenido de manera adecuada y simple.

La querella, al adherirse al pedido de recusación, argumentó que este no solo se basa en la pérdida de imparcialidad del Tribunal, sino que también constituye un adelantamiento de opinión por su parte de sus integrantes; la defensa de los acusados solicitó el rechazo del planteo recusatorio. Finalmente el Tribunal declaró inadmisible la recusación, con lo cual se dio continuidad a la audiencia.

La fiscal penal Claudia Carreras dejó establecido que hace reserva del Recurso de Casación a fin de solicitar la eventual revisión ante una instancia superior.

Amenaza de muerte 

El momento más impactante de la audiencia se produjo cuando declaró una testigo de Aguaray y el tribunal le preguntó  si reconocía a los hermaos Castedo. Ella reconoció a ‘Hula‘. El procesado respondió con un gesto de corte en el cuello y amenazó  a la testigo diciendo ‘es la última vez que me reconoces‘.

El juicio, que ya había comenzado con quejas por problemas técnicos relacionados con el audio por parte de los acusados, continuó después de solucionarse estas dificultades.

 Delfín Castedo y Raúl Amadeo Castedo optaron por no prestar declaración, y la audiencia comenzó con los argumentos presentados por el hermano de Liliana Ledesma y su abogada en contra de los acusados.
 

Declaró la madre de la víctima

Este miércoles se escuchó la declaración de de la madre de Liliana Ledesma. Además están previstas las testimoniales del padre y un hermano de la víctima, periodistas que la entrevistaron y otros tres testigos que fueron ofrecidos oportunamente por las partes.

El juicio continuará mañana a las 17.30 con la ronda de testimoniales.
 
En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscal Penal del GAP Claudia Carreras. La querella es representada por el abogado David Leiva, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo actúa Horacio Daniel Morales.
 
En 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.
 
Los hermanos Castedo participan de las audiencias por vía remota desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones