Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

Provinciales

Diputados: 6° Sesión Ordinaria: 11 de abril

La Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de ocho proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo encabezada por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; el secretario Legislativo, Raúl Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo Gastón Galíndez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

SE APROBÓ LA ADHESIÓN DE SALTA A LA LEY NACIONAL N° 26.985 DE RED MUNDIAL DE ESCUELAS “SCHOLAS OCURRENTES”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley a través del cual se declara de interés provincial la "Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes" por sus acciones para favorecer una sociedad inclusiva, educativa, educadora y formadora.

La Ley tiene entre sus objetivos la visibilización de las actividades que realiza la Red Mundial de Scholas Occurrentes en el ámbito provincial, mediante campañas de información y difusión. Además busca articular acciones para incentivar la participación de la comunidad en general en las actividades programadas; como también promover cursos, talleres, jornadas y encuentros en establecimientos educativos de gestión estatal y privada para fortalecer los vínculos de la comunidad educativa.

Asimismo, la normativa establece que la Autoridad de Aplicación, que será designada por el Poder Ejecutivo, tiene como funciones: celebrar convenios de colaboración entre la Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes y los organismos públicos o privados de la Provincia. Implementar líneas de trabajo priorizando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Coordinar los organismos públicos vinculados a la tecnología, el arte y el deporte con el fin de fomentar y mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades.

Al respecto, la diputada Azucena Salva, una de las autoras del proyecto, destacó que la organización Scholas Ocurrentes "juega un rol muy importante en los tiempos que vivimos".

"Reúne a niños y jóvenes de diversas culturas, religiones, contextos sociales, buscando la participación, el encuentro y la integración de todos los actores sociales", expuso la diputada, quien detalló el positivo trabajo para el abordaje de distintas problemáticas llevado adelante por esta Red en el departamento Los Andes.

Por su parte, el diputado Jorge Restom precisó que Scholas Ocurrentes trabajan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implementación y desarrollo de programas educativos y el establecimiento de alianzas estratégicas con múltiples actores sociales, abarcando las necesidades apremiantes de sus comunidades..

"Este tipo de organizaciones tiene entre sus objetivos el fin de la pobreza, educación de calidad, la igualdad de género, reducción de desigualdades, acciones climáticas, comunidades sostenibles, entre otros", indicó el diputado.

"Estas ONG son las que necesitamos en territorio, en el interior de nuestra Salta profunda", subrayó.

En tanto, el diputado Roque Cornejo, planteó que “este tipo de iniciativas nos ayudan a los legisladores a debatir y profundizar políticas públicas que sean lo más eficaces y eficientes posible".

El proyecto de autoría de los diputados Daniel Segura, Germán Rallé, Azucena Salva, y el senador Carlos Rosso, fue aprobado con modificaciones y volvió al Senado nuevamente en revisión.

MEDIA SANCIÓN PARA CREAR UN FONDO PROVINCIAL DE RECOMPENSAS

La Cámara Baja aprobó la iniciativa que promueve la creación del Fondo Provincial de Recompensas con el objeto de abonar una compensación dineraria ofrecida públicamente a aquellas personas que aporten datos útiles, informes, testimonios, documentación u otro elemento de referencia fehaciente para esclarecer delitos de competencia ordinaria de los tribunales de la Provincia.

Dicha información por su gravedad o complejidad; deberá ayudar a individualizar o lograr la detención de sus autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores o dar con el paradero de una persona desaparecida o extraviada.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia será la Autoridad de Aplicación, quién previa solicitud formal al Ministerio Público Fiscal o a solicitud de este, tiene a su cargo el ofrecimiento y el pago de la recompensa, debiendo el mismo disponerse por resolución fundada, indicando el número de la causa, carátula, Fiscalía, Juzgado o Tribunal intervinientes, una síntesis del hecho, la información que se considere de utilidad para su esclarecimiento, el monto del dinero ofrecido, las condiciones de su entrega y la forma de presentación.

Cabe destacar que el monto será fijado teniendo en cuenta la complejidad del caso, gravedad social o institucional y las dificultades para obtener información. Así también, teniendo en cuenta las circunstancias del caso y el tiempo transcurrido, la Autoridad de Aplicación tiene la facultad de incrementar el monto.

Así también, el pago se efectuará previo informe del Ministerio Público Fiscal sobre el mérito y relevancia de la información aportada. En el caso de que más de una persona aporte la misma información, el pago le corresponde sólo a quien la suministró primero. La constancia del pago se instrumenta mediante acta labrada al efecto, asegurando la reserva de identidad.

Por otro lado, la identidad de la persona que aporte información se debe mantener en reserva antes, durante y después de finalizado el proceso judicial.

Quedan excluidos de obtener la recompensa las personas que hubiesen intervenido en la comisión del delito como autor, coautor, cómplice, encubridor o instigador; el personal de las fuerzas de seguridad o inteligencia, en actividad o en situación de retiro, y; funcionarios y empleados públicos respecto de hechos sobre los que tienen el deber de denunciar.

La diputada Patricia Hucena, una de las autoras de la iniciativa, precisó los antecedentes legislativos a nivel nacional y en diferentes provincias, en las cuales existen diferentes sistemas de pago de recompensas, los cuales han traído aparejados resultados satisfactorios, por lo que es necesario este tipo de regulación en estos casos.

En tanto, la diputada Sofía Sierra, expresó su apoyo a la iniciativa y resaltó la importancia de que sea el Ministerio Público Fiscal quién realice la aprobación o el pedido de recompensa para los diferentes casos.

A su turno, la diputada Ramona Riquelme destacó el espíritu de la iniciativa, ya que la misma promueve el secreto y la seguridad de las personas que puedan brindar información.

El proyecto de autoría de los diputados Esteban Amat, Gonzalo Caro, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ana Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Juan Roque Posse, Azucena Salva, Lino Yonar, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR SOBRE EL ARROYO GUARANGUAY EN LA CALDERA

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó al ministerio de Ministerio de Infraestructura, la construcción de puente vehicular sobre el arroyo Guaranguay, departamento La Caldera.

El diputado Gustavo Pantaleón, autor de la iniciativa, explicó que este arroyo une a la zona sur de La Caldera con el centro de la ciudad, el mismo dificulta la transmisibilidad de las personas en la zona cuando estamos en temporada estival.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

REQUIEREN LA INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO 2023 DE UN TINGLADO PARA LA ESCUELA CIUDAD DE ORÁN

La Cámara Baja salteña, aprobó el proyecto de declaración por el cual se solicita la inclusión en la ejecución del plan de obras públicas del Ejercicio 2.023, la construcción de un tinglado y playón deportivo para la Escuela N° 4.701 "Ciudad de Orán", de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La diputada Gloria Seco, autora de la iniciativa, explicó que la misma se enmarca en una serie de pedidos destinados para diferentes instituciones educativas del departamento Orán.

“Es muy importante que se efectivice la construcción de este tinglado y playón deportivo, ya que permite amenguar los efectos del sol y el calor a la hora que los estudiantes realicen actividad física o de diferentes tipos”, explicó la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN QUE SE INCLUYA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA CURRICULA DE FORMACIÓN DOCENTE

Mediante un proyecto de Declaración los legisladores requirieron al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y/o el Instituto Nacional de Formación Docente, gestione la incorporación de la enseñanza de Educación Inclusiva, en los planes de estudio de las instituciones de Formación Inicial Docente de gestión estatal o privada.

Al respecto, la diputada María del Socorro López, autora del proyecto, explicó que con esta iniciativa se pretende avanzar en la inclusión de niños y jóvenes en los distintos niveles educativos.

“Siempre estamos pidiéndole a los docentes aulas inclusivas, pero no hay una capacitación continua en la materia; la idea es que desde que inician su formación, los futuros educadores, y durante toda su carrera, se preparen para una educación inclusiva, exigida por la currícula del Magisterio. De este modo generaremos profesionales que puedan atender las diversidades y necesidades de todos los estudiantes”, precisó la diputada.

En tanto, el Diputado Jorge Restom, quien coincidió en lo expuesto por la legisladora, consideró que la medida debería hacer mucho hincapié en la educación secundaria, ya que es allí donde mayor discriminación sufren los alumnos.

A su turno, la diputada Sofía Sierra sostuvo que la iniciativa es sumamente importante, ya que en la formación docente, durante todo el cursado, la educación inclusiva formará parte de la currícula, otorgando a los docentes las herramientas necesarias para garantizar una verdadera inclusión.

Por su parte, el diputado Matías Monteagudo, se refirió a la educación inclusiva en el marco de la Ley provincial de Educación, al tiempo que consideró se debe modificar la currícula de la carrera docente para avanzar en estos cambios necesarios.

Continuando, la diputada Isabel De Vita destacó la importancia de la formación docente en educación inclusiva, ya que con la incorporación de esta temática se garantizaran derechos que aún se encuentran vulnerados.

Concluyendo, el diputado Santiago Vargas señaló que este proyecto es indispensable para la educación formal y la inclusión de niños, niñas y adolescentes en cada establecimiento.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCION A LA LEY QUE INSTITUYE EL 9 DE NOVIEMBRE COMO DÍA PROVINCIAL DEL HISTORIETISTA Y ARTISTA GRÁFICO SALTEÑO

La Cámara Baja aprobó el proyecto que establece esta fecha en conmemoración al natalicio del salteño Carlos Loiseau, “Caloi”, reconocido dibujante, historietista y humorista gráfico argentino.

Caloi fue el creador y conductor del ciclo de televisión “Caloi en su tinta”, programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas.

De su lápiz nacieron personajes célebres y entrañables, como “Clemente” en la década del 70 y otros varios, que integran el acervo cultural de nuestro país.

A lo largo de su carrera, publicó sus dibujos en diversas revistas y periódicos argentinos, incluyendo “Clarín”, “Análisis”, “El Gráfico”, “La Bella Gente”, entre otros. También incursionó en el cine, realizando un cortometraje de dibujos llamado “Las invasiones inglesas”.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Roque Posse, autor del proyecto, señaló que Caloi es reconocido tanto en Argentina como en otros países, y sus dibujos han sido reproducidos en varios lugares del mundo. Además, precisó que sus originales y reproducciones son exhibidos en museos de varios países, como Argentina, Estados Unidos, Suiza, Francia e Italia.

En el año 2004 Caloi fue declarado “personalidad destacada de la cultura” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su icónico personaje “Clemente” fue nombrado como “Patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires”. En 2012, la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en la disciplina Humor e Historieta.

“Fue un gran artista que interpretó desde su obra el sentir popular, reflejando desde el humor, la historia argentina. Su legado y su aporte a la cultura popular sigue siendo recordado y valorado por generaciones de argentinos”, destacó el diputado.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN BSPA EN EL DEPARTAMENTO ANTA

Diputados requirieron al Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre los mecanismos necesarios, para la creación de un BSPA, en Gaona, municipio El Quebrachal, departamento Anta, a los fines de brindarles a un registro importante de jóvenes y adultos que anhelan culminar sus estudios secundarios.

La diputada Alejandra Navarro, autora del proyecto, planteó que la modalidad BESPA le permite a los jóvenes y adultos que por diferentes motivos no pudieron terminar el nivel secundario, poder concluir sus estudios.

“Estos jóvenes y adultos que muchas veces, por circunstancias de la vida quedaron excluidos del sistema educativo tradicional, tendrán la oportunidad de retomar sus estudios y graduarse”, aseguró la diputada.

Asimismo, la legisladora manifestó que en Gaona, son 138 los jóvenes y adultos que se verían beneficiados con la creación de un BSPA.

A su turno la diputada Julieta Perdigón, manifestó que la educación es un pilar fundamental para generar cambios profundos y radicales en la sociedad, por lo que la creación de este BSPA es la clave para mejorar la calidad de vida de los salteños de esta zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.
 
   
   
 
 

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones