Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

Provinciales

En el acto por las Islas Malvinas recordaron a los 34 salteños que murieron en la guerra

El vicegobernador Antonio Marocco junto a la Intendente capitalina Bettina Romero encabezaron la ceremonia oficial.

En el marco del 41° aniversario de la guerra de Malvinas, funcionarios y excombatientes de Salta participaron de un acto en el predio del Ejército desde las 10 de la mañana. Por la lluvia, se suspendió el tradicional desfile que se realiza en esta fecha en la zona del Campo de la Cruz.

 

Vecinos, familiares de veteranos y autoridades se acercaron a recordar a los 34 soldados salteños caídos en el conflicto bélico y homenajear a los sobrevivientes.

 

El vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto. “Como hace ya casi 200 años, los argentinos ratificamos el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, e insistimos en ese reclamo por la vía diplomática que es la única solución posible”, expresó el Marocco en su discurso.

Iniciando las actividades, el vicegobernador saludó a los efectivos formados de las fuerzas armadas y de seguridad de la provincia acompañado por la intendenta de Salta, Bettina Romero, y el 2º comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel Claudio Omar Rossini.

 

A continuación, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas interpretadas por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, se realizó una invocación religiosa y se dio lectura a un mensaje del jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

 

Fueron 34 los salteños que perdieron la vida en las Islas, y es por eso que durante el acto oficial se realizó un toque de silencio recordando sus nombres y ofreciendo un homenaje a cada uno de ellos.

Luego pronunciaron sus discursos el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Salta, Sebastián Encinas, y el vicegobernador Marocco.

En su alocución, Encinas aseguró que los argentinos recordamos las proezas de aquellos hombres que derramaron su sangre en defensa de la patria con gloria, honor y respeto, así como también el dolor de los familiares de los caídos.

En ese sentido, alentó a no claudicar en el reclamo por la ratificación de la soberanía nacional sobre esos territorios y destacó la importancia de la ley nacional 27 671 que establece la capacitación periódica y permanente en la “Cuestión Islas Malvinas” para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. “Salta adhirió a esa ley, y quiero decirle al gobernador que estamos a su entera disposición porque somos un testimonio viviente y estamos aquí porque tenemos memoria”, finalizó.

 

"Valentía y amor a la patria"

"Es un honor acompañar a los veteranos y a los familiares de los caídos en la guerra de Malvinas. Hoy es un día para estar más unidos que nunca, recordar y homenajear a nuestros héroes patrios. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos para mantener en la memoria colectiva su valentía y amor por la patria”, dijo Bettina Romero. 

Y luego, agregó: “Es importante transmitir lo ocurrido a las nuevas generaciones para que la historia de la patria se mantenga a través del tiempo. Mi reconocimiento y respeto a cada veterano y a los familiares de los caídos. Que viva la patria». 

Por su parte el vicegobernador expresó “en estos momentos donde muchos intentan dividirnos, instalar el desánimo y ponderar las cosas que nos diferencian, los argentinos nos unimos en el reclamo por las Islas Malvinas, por nuestro territorio, por nuestra soberanía”.

Marocco aseguró que los verdaderos y únicos héroes de aquella historia son los veteranos de guerra, los caídos, los familiares y el pueblo que acompañó desde el continente, más no así las autoridades de la dictadura militar que decidieron ir a la guerra “desde la mediocridad estratégica y la soberbia totalitaria”.
Entre los caídos, el vicegobernador destacó el recuerdo de Mario Vilca Condorí, el joven nacido en una comunidad kolla del norte provincial quien fuera el soldado más joven en perder la vida durante el conflicto con tan solo 16 años.

 

 

"Malvinas es una causa nacional, un sentimiento argentino y ningún ciudadano debe dejar de empujar para que sea nuestra patria", dijo el vicegobernador Antonio Maroco al finalizar el acto.

Claudio Vidal Yapura, que durante la guerra estuvo en e sur en la compañia de ingenieros 9, señaló: "Malvinas es todos los días y es permanente el recuerdo. Trabajamos con las escuelas y brindamos charlas. En todas las fechas patrias estamos presentes".

Concluyendo su discurso, Marocco expresó: “Elegimos recordar la vida y aprender de los verdaderos héroes a crecer, superar y construir desde el dolor. Al pueblo argentino no podrán hablarle hoy de olvido, de renuncia o de perdón. ¡Viva la Patria!”.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones