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Provinciales

Buscan crear una autoridad norteña del transporte

Propuesta de legisladores de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia para mejorar el servicio.

"Siempre pongo de ejemplo a las docentes que tienen que ir desde Embarcación hasta Carboncito y otras comunidades ubicadas al costado de la ruta 81 a trabajar. Y a las maestras que en Mosconi la vemos haciendo dedo para ir o volver desde Embarcación con el riesgo enorme que eso significa para ellas.

No lo hacen por un espíritu aventurero sino por la simple razón que si pagan el boleto de ida y vuelta para ir a trabajar se quedan sin sueldo". Jorge Restom, diputado provincial por San Martín, explicó así la iniciativa que llevan adelante legisladores de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia buscando que la legislatura provincial le dé sanción a la creación de la Autoridad Norteña de Transporte, algo similar a la AMT "que es el organismo provincial que administra todo lo referido al transporte como subsidios de la Nación y la Provincia, en tema de los boletos estudiantiles y pases libres; pero para capital y el Gran Salta manejan el 90 por ciento de los recursos y le dejan el 10 por ciento para el interior. Por eso y por la total desatención el transporte, un servicio que es fundamental para que la gente de más escasas condiciones económicas pueda trabajar o estudiar, es tan deficitario, Tartagal tiene la tarifa más alta de la provincia, las unidades se mueven en condiciones lamentables y tantos otros inconvenientes que se viven a diario. No hay manera de que los usuarios de Orán, San Martín y Rivadavia en materia de transporte no nos sintamos salteños de segunda", enfatizó Restom.

El proyecto presentado tiene por objeto facultar a este organismo denominado ANT para que ejerza el poder de policía, otorgue las licencias, determine los recorridos, controle que el servicio de transporte sea eficiente y tenga control sobre las tarifas para que puedan ser accesibles para todos los usuarios de los departamentos del norte de la provincia.

Pero además la ANT tendrá la facultad de gestionar los subsidios al gasoil para que directamente cuando llegan de nación no tengan necesariamente que pasar por la AMT ya los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia no hace parte del área metropolitana. La prueba más eficiente es que cuando se producen los conflictos la AMT nunca interviene porque no tiene jurisdicción, de manera que los autores del proyecto consideran que tampoco puede tenerla para disponer el destino de los subsidios y de los pases libres porque estos implica un manejo de millones de pesos.

Restom explicó que el proyecto "que lleva la firma de todos los diputados de San Martín, Orán y Rivadavia de diferentes partidos no fue tratado el martes pasado porque no tenía dictamen de comisión. A mí personalmente no me interesa si los que apoyan el proyecto son de mi espacio político o de cualquier otro porque eso no impide de ninguna manera que como legisladores del norte no veamos, no seamos concientes de la realidad que pasan nuestras poblaciones en el tema transporte.

Hace una semana hubo un conflicto con las empresas que operan en San Martín y Orán y lo único que como representantes de nuestros departamentos pretendemos es el mismo trato para los usuarios del norte del que tienen los del área metropolitana, no se pretende más que eso que es un montón porque ver de qué manera opera el transporte en nuestros departamentos es realmente lamentable", expresó el legislador de San Martín.










Fuente: El TRIBUNO
(AGENCIA TARTAGAL)

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