Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

Provinciales

En agenda: audiencias en la Sala VI del Tribunal de Juicios

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio fijaron fecha de audiencias en cinco causas complejas para el primer semestre del 2023, tres de las cuales serán colegiadas. 

Comercialización de estupefacientes

Por una denuncia anónima radicada el 29 de enero de 2018 comenzó la investigación contra nueve hombres y una mujer, que fueron acusados de delito de comercialización de estupefacientes. Tres de ellos fueron acusados subsidiariamente como autores del delito de confabulación para la comercialización de estupefacientes. 

El juicio colegiado estará a cargo de la jueza Mónica Mukdsi (presidenta), Javier Aranibar y Guillermo Pereyra (vocales). Se extenderá desde el 6 al 27 de marzo de este año. 

Peculado en perjuicio de la Municipalidad de General Güemes:

El 27 y 28 de marzo será juzgada Mónica Fernanda Valdiviezo, acusada como autora del delito de peculado. 

La mujer se desempeñaba como directora del Centro Cultural que depende de la Municipalidad de General Güemes. Fue acusada luego de la denuncia radicada el 28 de enero de 2020 por el intendente del municipio, a raíz de un informe de auditoría, del cual surgía el pago de grandes sumas de dinero sin respetar protocolos administrativos ni contables.  

El juicio unipersonal estará a cargo del juez Guillermo Pereyra.

Femicidio de Jesica Maribel Solíz:

El 20 de mayo de 2021 personal policial concurrió a un domicilio del barro San Calixto a verificar un incidente. Allí encontraron a un hombre arrodillado en el suelo presionando con una remera la herida que tenía una mujer en el cuello. Ella estaba inconsciente.

El hombre, Exequiel Lucas Domínguez (30) dijo en ese momento que había mantenido una discusión con Jesica Maribel Solíz (28), que era su expareja por asuntos del comercio, y que en un momento sacó un cuchillo y la hirió. La mujer falleció como consecuencia del hecho, por shock hipovolémico por arma blanca. 

De las averiguaciones que se hicieron en el lugar surgió que junto con Domínguez había ingresado en el lugar su actual pareja, Rocío del Milagro Farfán.  

El juicio, que se realizará desde el 11 al 19 de abril de este año, estará a cargo de los jueces Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales).

Femicidio de Rosa Sulca

Desde el 11 al 24 de mayo, los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio Mónica Mukdsi (presidenta), Guillermo Pereyra y José Luis Riera (vocales), encabezarán el juicio que se sigue contra una joven que al momento del hecho era menor de edad, y que fue acusada como autora del delito de homicidio calificado por alevosía y criminis causa en perjuicio de Rosa del Milagro Sulca.

Martín Oscar Laime, por su parte, será juzgado como autor del delito de encubrimiento agravado.

En una causa conexa, serán juzgados también los supervisores de demanda ciudadana Marcelo Tintilay Cordeyro y Gabriela Moyano, quienes fueron acusados como autores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También se juzgará a los miembros del Centro de Coordinación Operativa, Héctor Roberto Herrera, Gustavo González, Domingo Normando Corbera y los efectivos policiales Antonio Ezequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El hecho tuvo lugar el 28 de abril de 2020 en una vivienda de Villa Mitre, donde encontraron el cuerpo de Rosa del Milagro Sulca, de 48 años. Ella murió tras recibir 17 heridas de arma blanca en la parte superior del torso.

Exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo:

El juez Guillermo Pereyra encabezará el juicio contra Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano, acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real. Por su parte, Carmen Rosa Méndez, exsecretaria de Hacienda de ese municipio, será juzgada como autora de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.

El juicio se extenderá desde el 12 hasta el 30 de junio inclusive. 

La causa inició el 28 de enero de 2020, con la denuncia de quien en ese entonces ejercía el cargo de intendente de Campo Quijano, Carlos Héctor Folloni. Expuso que desde que asumió su gestión, el 10 de diciembre anterior, evidenció un incumplimiento injustificado e intencional de la normativa vigente. Agregó que advirtió desorden y ausencia de documentación en el ejido municipal relacionada a la actividad contable. Esto le hizo sospechar de una actividad ilícita.

Agregó el denunciante que de la investigación se pudieron verificar las irregularidades del exintendente.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones