Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

Provinciales

Medidas por la crisis hídrica

Se trazaron las acciones a seguir para mitigar la emergencia.

En Casa de Gobierno el gobernador Gustavo Sáenz encabezó una reunión de gabinete donde uno de los temas tratados fue la emergencia hídrica en el norte provincial, instruyendo al equipo de trabajo a reforzar las acciones para mitigar los efectos de la sequía.

En este sentido se realizó un repaso de las medidas que se pusieron en marcha, con la coordinación del Comité de Emergencia Hídrica. Se indicó que están ejecutando dos operativos de entrega de agua en los municipios de Tartagal, Mosconi y Aguaray.

Uno de ellos se ejecuta según un cronograma de distribución a través de los camiones cisterna que recorren los diferentes barrios. En Tartagal se emplean 24 camiones; 14 en Mosconi y 5 en Aguaray.

El otro operativo consiste en la distribución de bidones de agua, a partir de un trabajo articulado entre la Policía de la Provincia, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Paralelamente, el gobernador instruyó que en Tartagal, Mosconi y Aguaray se realicen controles de precios de venta de los bidones de agua. Esto es para evitar, prevenir y sancionar las especulaciones al respecto.

Para optimizar al máximo las posibilidades de abastecimiento a la Planta Itiyuro se están perforando en el dique Itiyuro pozos profundos para incrementar la capacidad de volumen de agua enviado a la planta.

Además, se realizan obras provisorias de captaciones subterráneas del recurso y se instalaron bombas en los pies de la presa para aumentar la capacidad de extracción.

Para continuar coordinando tareas se realizan reuniones en Tartagal, reuniones entre el intendente Mario Mimessi; el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur; los titulares del Ente Regulador de Servicios Públicos Carlos Saravia y de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, además del gerente general Juan Bazán.

El jefe y subjefe de la Policía, Miguel Ceballos y Pablo Vilte, respectivamente, supervisaron el operativo de distribución de agua que realizó la Fuerza en Tartagal y Mosconi. Se realizó en el marco del operativo Barrio Seguro y la articulación con el Comité de Emergencia Hídrica presidido por el Ente Regulador.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones