Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

NOTICIAS NACIONALES

Qué dicen la UIA y los economistas sobre la nueva ministra

Qué dicen la UIA y los economistas sobre la nueva ministra

Silvina Batakis recibirá una agenda plagada de urgencias: dólar, inflación, manejo del endeudamiento en pesos y metas con el FMI.

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, elogió a la nueva ministra de Economía, pero le reclamó que trabaje para estabilizar la macroeconomía y que busque el equilibrio fiscal. El dirigente fabril, al igual que varios analistas y empresarios, mantenían cierta expectativa con el nombramiento, que de todos modos no alcanzó para disipar la incertidumbre.

"Es de buen perfil profesional y es de esperar que tenga respaldo político", declaró Funes de Rioja al diario Clarín sobre Batakis. Pero a la vez, reclamó a la designada ministra que "procure la estabilización macroeconómica con equilibro fiscal y sólida política monetaria, visión productivista y claro apoyo a las exportaciones, además de asumir el tema de la importación de insumos y las decisiones en materia energética".

Para Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo, “Batakis tiene experiencia, pero el desafío es mayúsculo. La discusión política no terminó. Batakis es de Cristina y Alberto le está entregando el ministerio. Hay que ver que decisiones toma. Si respeta las idea de Cristina puede ser que complique las expectativas para adelante”.

“Dudo que caiga bien el nombramiento de Batakis, no se conoce siquiera a su equipo. La primera reacción será negativa por parte del mercado, aunque el poco volumen debido al feriado en Estados Unidos por el 4 de julio puede engañar al día de mañana”, apuntó Guido Lorenzo, director de la consultora LCG.

Para Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, “no importa tanto analizar el nombramiento de Batakis, acá el problema es de rumbo económico, que nos está llevando a una crisis cualquiera sea el ministro de Economía que pongan. Si estás apuntando al precipicio con el auto no importa si cambias el chofer. Quizás podes evaluar si el chofer acelera o no y cuanto más rápido nos lleva a una crisis, pero este gobierno está haciendo mérito para acelerar rumbo al precipicio”.

La gestión de la flamante ministra en la provincia de Buenos Aires fue “bastante buena”, señaló a Infobae el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, quien aclaró que “una cosa es la provincia y otra es la Nación”.

“Habrá que ver qué tipo de programa arma porque la situación es extremadamente delicada y qué apoyo puede lograr. Son muchos frentes complejos, abiertos al mismo tiempo: desde precios relativos muy desalineados, mejorar el frente cambiario, movilizar la economía de modo sustentable y estabilizar. La reacción del mercado ante un nombre como el de ella, que no se barajaba, dependerá de cómo ella dé los primeros pasos y qué señales vengan de todo el espectro político”.

Para el economista y diputado nacional Javier Milei, las perspectivas son muy negativas: “Esto vuela mal con alguien sólido técnicamente como ministro, por la enorme falta de credibilidad que tiene este gobierno. Imaginen con alguien que no lo es: Batakis es peor que lo que había, por eso vamos a terminar peor aún. Esto vuela por los aires”.

El director de Analytica Consultora, Ricardo Delgado, señaló que la compleja agenda que recibirá Batakis la obligará a “dar una primera señal muy rápida para ordenar la cancha, sobre qué política económica va a aplicar: si una más cercana al acuerdo firmado con el FMI o si decide ir hacia un modelo liderado por el consumo y los salarios, más próximo a lo que la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene en la cabeza. Si este último fuera el caso, deberá explicar además cómo se financiará el programa y cómo impactará en la inflación”.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones