Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

NOTICIAS NACIONALES

La extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos y el oscuro mensaje para los periodistas del mundo

La extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos

"La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas", fue el contundente mensaje que posteó en la red social del pajarito la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de conocerse el pasado viernes, la determinación del Reino Unido de enviar al programador a los Estados Unidos donde tiene un pedido de cárcel por 175 años por difundir, entre otros documentos, un video en el que tropas estadounidenses masacran a civiles y periodistas desarmados a sangre fría en Irak para el año 2007.

A la voz de la vicepresidenta se le sumaron la de periodistas argentinos que advierten que la vida de Julian Assange no solo está en peligro, sino que además su encarcelamiento representará un golpe durísimo a la libertad de expresión en todo el mundo.

Tras confirmarse la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, especialistas apuntaron que "extraditar por ofensas políticas está prohibido tanto en la legislación británica como en la europea", asegurando así que además de coartar la libertad de expresión y el pensamiento crítico, la medida sería incluso inconstitucional.

Screenshot_20220619-154037_Samsung Internet

Argumentos precarios, como que Julian Assange no es periodista, fueron esgrimidos con tal de que el programador pase el resto de sus días tras las rejas, por los 17 cargos que enfrenta por conspiración para acceder a la información confidencial y clasificada.

Sin embargo los 700.000 documentos le fueron entregados por una ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning y publicados en el portal WikiLeaks en 2010. En el sitio también se develaron secretos de países como Colombia, Perú, Rusia, y Nicaragua, entre otros.

La decisión de autorizar la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks  fue anunciada en la mañana del viernes por la ministra del Interior del gobierno de Boris Johnson, Priti Patel. 

Assange apelará ante al Corte Europea de Derechos Humanos, ya que está siendo extraditado por un cargo de espionaje, que en todas las jurisprudencias mundiales está considerado un crimen político y en esos casos la extradición está prohibid, "tanto en la legislación británica como en la legislación europea", dijo en un medio nacional Santiago O’Donnell, periodista y escritor de dos libros sobre las revelaciones de WikiLeaks.

En tanto, la exdiplomática Alicia Castro, quien se desempeñó como embajadora de la Argentina en el Reino Unido durante el tiempo en que Assange estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres cuestionó ¿A qué clase de juicio justo dice Priti Patel que se va a enfrentar Assange si tiene cargos por 175 años de prisión? Además, él no es norteamericano, no se rige por las normas de Estados Unidos ni tampoco es "hacker" porque no fue contratado por los servicios de seguridad de los EEUU y luego violó ese contrato revelando determinadas cuestiones, precisó la mujer en diálogo con FM750.

Por cada periodista que se censura, se persigue o incluso se mata, por cada voz que se levanta contra la injusticia, las masacres y las intolerancias y los atropellos contra la sociedad, siempre habrá algún interés oculto tratando de impedir que la verdad salga a la luz, el interrogante que surge es uno, ¿permitiremos que nos arrebaten el derecho a la información? Hoy es Assange, mañana podría ser la tuya.



Fuente;El Expreso de Salta

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones