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Qué hacer ante el cobro de recargos en el pago con tarjeta

Defensa del Consumidor advirtió que está prohibido el cobro de recargo en los pagos con débito, crédito o transferencia.


El cobro diferenciado de precios es una práctica comercial que se encuentra expresamente prohibida por la Ley de Tarjetas de Crédito y la Resolución Nacional N° 51E/2017 artículo 1, sin embargo continúa siendo motivo de preocupación. María Pía Saravia, secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, señaló que es frecuente encontrar casos donde los comerciantes aplican diferentes precios según el medio de pago elegido por el consumidor.

Saravia precisó que se puede presentar al consumidor la situación en la que, al momento de concretar una compra, si se abona de contado no hay problema, pero si opta por el pago con tarjeta de débito, crédito en una cuota o transferencia, el comerciante muchas veces lo sorprende informándole que el precio sufre un recargo y empiezan a dar diferentes precios por el mismo producto, según el medio de pago elegido.

"El precio más barato suele ser el de contado, por lo que algunos consumidores salen del comercio a buscar desesperadamente efectivo, conducta comercial que no es legal y es pasible de sanciones", advirtió la funcionaria. Agregó que "el consumidor debe saber y conocer que este cobro es ilegal. Cuando se enfrenten a este tipo de recargos al momento de pagar, ya sea del 10% o más, deben hacer valer sus derechos y exigir el cobro del precio de contado efectivo.

Si el comercio se niega, recomendamos documentar la situación en el libro de quejas, tomar fotos de los precios, guardar tickets y efectuar una denuncia en Defensa del Consumidor a fin de que se tomen las medidas de fiscalización y sanción correspondientes".

 

La denuncia

¿Qué puede hacer el consumidor? Hay una serie de acciones que los consumidores pueden realizar tanto en el comercio como ante nuestra oficina o plataforma virtual, para armarse de pruebas y denunciar:

- Dejar constancia de esta conducta en el Libro de Quejas y tomar una foto del reclamo para que sirva de prueba al hacer la denuncia en nuestra plataforma de Defensa del Consumidor.

- Sacar fotos del cartel que informa el recargo y denunciar.

- Tomar foto del precio del producto de contado efectivo para compararlo con el precio efectivamente cobrado en el ticket. De esta documentación surgirá el recargo aplicado. Guardar el ticket, muchas veces contiene la información del cobro del plus o recargo.

- Solicitar una inspección en Defensa del Consumidor. Acompañaremos al consumidor de forma encubierta para labrar el Acta de Infracción correspondiente.

- Reportar esta conducta en nuestra plataforma virtual www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, desde su celular haciendo clic en "Reportes", informando el domicilio del comercio.

Los consumidores que ya pagaron este recargo podrán solicitar la devolución del mismo denunciando al comercio en nuestra plataforma http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, desde su celular haciendo clic en "Denuncia", para acceder a una Audiencia de Conciliación por WhatsApp con el comercio y lograr la devolución.

En los pagos con tarjetas es obligación de los comercios acercar el dispositivo POS al momento de la operación. No perderla de vista.

Finalmente, los consumidores pueden solicitar inspecciones y denunciar estas prácticas en http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o en las oficinas de calle España 1350, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14 horas.

En abril pasado, Defensa del Consumidor infraccionó a una carnicería por cobrar recargo con tarjeta de crédito en una cuota. Durante la inspección, se corroboró que la carnicería exhibía en la línea de caja un cartel que informaba el cobro del 10% de recargo para pagos con tarjeta de crédito en una cuota.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

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