Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Condenaron en Salta con penas de hasta 12 años a una banda narco por transportar cocaína

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta encontró responsables a cuatro hombres por dos contrabandos de droga descubiertos por la Gendarmería Nacional en Salta y Santiago del Estero.


Una banda con cuatro integrantes fue condenada a penas de hasta 12 años de prisión por transportar más de 481 kilos de cocaína con la utilización de un camión grúa y tres autos en las provincias de Salta y Santiago del Estero. Las condenas las impuso el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF) salteño, que por unanimidad señaló que los imputados “actuaron de común acuerdo buscando el mismo resultado y conformando una empresa delictiva”, según informó este lunes el Ministerio Público Fiscal (MPF).

En línea con la acusación de la sede descentralizada de Orán, articulada por la fiscal federal María del Carmen Núñez, los jueces Mario Juárez Almaraz, Marta Snopek y Federico Díaz encontraron responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes a Gabriel Alejandro Wayar, Emmanuel Alfredo Torres, Máximo Hernán Carballo y Javier Ruíz.

Durante el debate llevado adelante en el TOC 1 de Salta se juzgaron, en rigor, dos hechos investigados por la Gendarmería Nacional. El veredicto devino tras la participación de 20 testigos y resolvió condenar a 12 años de prisión a Wayar como principal miembro de la “empresa delictiva”, mientras que Carballo recibió seis años y medio de cárcel y Torres otros seis. Ruíz, por su parte, obtuvo una pena de nueve años de prisión por cometer el mismo delito que sus compañeros, pero bajo el rol de “partícipe necesario”.

De acuerdo al MPF, el primero de los hechos ocurrió el 17 de abril de 2022, cuando personal de Gendarmería de la Sección Aguaray detuvo a un camión Hyundai -tipo grúa mecánica– en un control vehicular sobre la ruta 34, en la frontera de Salta con Bolivia. Según consignó la fiscal en el debate, el vehículo había intentado escapar sin éxito con un giro en “U” seguido de una persecución de la fuerza de seguridad federal. Por esa maniobra quedó detenido el conductor Miguel Acuña, quien, luego de que un perro antinarcóticos detectara que llevaba una carga de 480 paquetes con un total de 481 kilos de cocaína, fue juzgado y condenado en un juicio abreviado a seis años de cárcel.

Como consecuencia de la detención de Acuña, se abrió una investigación que derivó en la captura de los ahora cuatro condenados. Todos ellos fueron detenidos el 25 de agosto de 2013 en la ruta 54, a la altura de la localidad de Las Tijeras, en Santiago del Estero, mientras el imputado Carballo llevaba casi 49 paquetes de cocaína en un doble fondo de un Citroën Air Cross. La pesquisa determinó que Wayar cumplía, durante el operativo, la función de “coche puntero” en un VW Gol y que Ruíz y Torres desplegaron el mismo rol en un Fiat Mobi. Según se precisó, en las pericias químicas dos de los paquetes contenían casi dos kilos de cocaína.

Los condenados fueron hallados responsables del traslado de 480 kilos de droga en el norte del país (Gentileza: Fiscales.gob.ar)

Para la fiscal de juicio Núñez, quien destacó la investigación previa de sus colegas Luis Valencia, Álvaro Guzmán y Analía Cabral, Wayar ejercía “funciones jerárquicas” dentro de la banda y fue quien contrató a Acuña como transportista y aportó el camión grúa para traficar el cargamento de droga. Los jueces coincidieron con esta hipótesis, ya que la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor informó que tanto Wayar como Acuña estaban autorizados para manejar ese vehículo. A su vez, la fiscalía agregó que el primero pagó los honorarios de la defensa del segundo.

Llegado el momento de dictar sentencia, los jueces, en completa sintonía, expresaron que los cuatro imputados “actuaron de común acuerdo buscando el mismo resultado y conformando una empresa delictiva”. Para los magistrados, Wayar “dirigía las actividades ilícitas” y “desempeñaba funciones jerárquicas”, según informó el MPF.

Los jueces del TOF 1 evaluaron que “la prueba principal que acredita la conducta desplegada por los encausados consiste en los informes de las empresas de telefonía celular, en la intercepción de comunicaciones telefónicas, la recepción de imágenes y videos y las tareas de campo desarrolladas con posterioridad”. En ese marco, también precisaron: “Desde el inicio de la investigación se incorporaron elementos demostrativos que acreditan la comisión del ilícito por parte de los imputados y prueban la vinculación existente y las actividades desempeñadas por cada uno de ellos, determinándose el rol que ocuparon en la empresa delictiva”.

Al referirse al primero de los hechos corroborados, Almaraz, Snopek y Díaz destacaron que los paquetes hallados durante el control vehicular “tenían una calcomanía del logo de Ferrari, y esas mismas calcomanías fueron encontradas en el domicilio de Wayar al momento del allanamiento -de su casa-, según lo expresado por uno de los testigos”. Luego, cuando analizaron el segundo hecho, asentaron: “Conforme las pruebas que se ventilaron, tenemos por cierto que entre el 22 al 25 de agosto de 2023 se produjo un desplazamiento de los acusados desde Tartagal -Salta- hasta la detención de los mismos en la provincia de Santiago del Estero”.

Además de las condenas de prisión efectiva, impuestas el pasado 4 de junio, los magistrados ordenaron el decomiso de los tres autos utilizados en el segundo hecho, en tanto el camión ya había sido secuestrado con anterioridad durante el juicio abreviado contra Acuña.

 

 

 

 

 

Fuente: Fiscales.gob.ar

___________________


Certificados SSL Argentina

------------------------------------------------------

 

 
 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones