Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

1° Sesión Ordinaria – 7 de marzo

Pedido para que los legisladores nacionales gestionen la culminación de las obras públicas en la Provincia


Con una declaración de los Senadores Walter Wayar, Héctor D´ Auría, Jorge Soto, Leopoldo Salva, Alejandra Navarro, Héctor Calabró, Luis Altamirano, Leonor Minetti, Walter Cruz, Juan Cruz Curá, Sonia Magno, Carlos López, Mashur Lapad, Enrique Cornejo, Dani Nolasco, Walter Abá, Diego Cari, Manuel Pailler, Esteban D´Andrea, Javier Mónico, por la cual considera necesario y urgente que los Señores Legisladores Nacionales Provincia, actuando en defensa de los derechos de todos los Salteños, por la representación que la Constitución les confiere, y en razón del mandato popular que les fuera otorgado, gestionen y exijan dentro del marco de sus competencias y representación, lo que por derecho corresponde a todos los vecinos de nuestra provincia, instando al Poder Ejecutivo Nacional a cumplir con su rol constitucional y terminar las obras públicas, en consonancia a los convenios suscriptos, en un pendientes en todo el territorio de nuestra Provincia, restituyendo los recursos y subsidios que por ley corresponden, cuya titularidad recae en el Pueblo de Salta.

 

Repudio al cierre de los CDR, del Inadi y de Telam

Mediante una declaración de los senadores Manuel Pailler, Walter Wayar, Dani Noalsco, Leonor Minetti, Miguel Calabró y Enrique Cornejo y el Diputado Edgard Dominguez, expresan su más enérgico repudio al cierre de los Centros de Referencia (CDR) de todo el pais, y a la Delegación de la Provincia de Salta, por iniciativa de la actual Ministra de Capital Humano (P.E.N.) Los mismos han cumplido una función determinante a lo largo y ancho de la Argentina y de ésta Provincia durante muchos años, acercando a las comunidades a las políticas públicas Nacionales y han sido, asimismo, la principal herramienta de articulación de importantes programas sociales, contribuyendo al desarrollo de localidades, comunidades y población rural dispersas con la puesta en funcionamiento articulados de proyectos educativos, culturales, ambientales de infraestructura y sanitarios. Asimismo, los Centros de Referencia han sido claves en el despliegue de respuestas en contextos de emergencias climáticas en regiones profundas de Nuestra Salta. Resulta incomprensible que el Ministerio de Capital Humano impulse el cierre de los CDR en el País y en nuestra Provincia, y solo puede explicarse como parte de las politicas de ajuste contra los sectores más vulnerables y empobrecidos de la Provincia y de la Nación.

Declarar el mas enérgico repudio y preocupación, asimismo, por las iniciativas que viene tomando el Poder Ejecutivo Nacional, quien anuncio el cierre del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo – INADI, la Agencia Publica de Noticias TELAM, los Centros de Referencia – CDR, y otras reparticiones que inciden en la vida diaria de los argentinos.

 

Asunción y licencia

Al comienzo de la sesión juró como senador por el departamento Capital Gustavo Marcelo Carrizo, en reemplazo del actual intendente de Salta Emiliano Durand. 

Asimismo, mediante una nota remitida al presidente del Senado, el Dr. Carrizo solicitó licencia por el término de 90 días explicando “es voluntad del Gobernador, disponer mi continuidad en el organismo por un lapso de noventa (90) dias, lo que me obliga a solicitar al cuerpo se me otorgue licencia por ese periodo, conforme lo autoriza la Constitución de la Provincia en sus Arts. 102 y 97 inc 2), y en la convicción de estar prestando un servicio importante en beneficio de la provincia, es que pido a mis pares se me otorgue la licencia solicitada.”

Por tal motivo mediante resolución aprobada por unanimidad se otorgó la licencia por 90 días sin goce de haberes, mientras ejerza sus funciones como Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda.

 

Reparación de la autopista Orán Pichanal

El Senador Juan Cruz Curá, solicitó mediante una declaración que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias ante las autoridades Nacionales y director de Vialidad Nacional, la urgente intervención en el tramo de la autopista Oran-Pichanal, ya que se encuentra en un estado deplorable para el transito vehicular.

 

Expropiación en el departamento Los Andes

Se aprobó el Proyecto de Ley del señor senador Leopoldo Salva, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 748, del departamento Los Andes a favor de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, con el cargo de ser utilizado exclusivamente para el funcionamiento de dependencias municipales. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo para la designación de:

1.- Dra. Carolina Mateo Bellini, en el cargo de Fiscal Penal Juvenil del Distrito Judicial del Centro. 

2.- Dr. David Andulce, en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Sur con Competencia Territorial en Rosario de la Frontera y La Candelaria.

 

GALERIA DE IMAGENES 

DECLARACIONES Y RESOLUCIONES 

MANIFESTACIONES EN SESIÓN 

 

 

 

 

Fuente: Prensa Senado Salta

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones