Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Fuerte baja del dólar blue: a cuánto está en Salta

Bajó el DOLAR, en el mercado paralelo, pero la gente no compra, ahora lo vende.


El dólar paralelo experimentó una significativa disminución este miércoles, marcando la baja más considerable desde la asunción de Javier Milei el pasado 10 de diciembre. Este descenso se reflejó al superar la barrera de los 1.000 en todo el territorio nacional. Aunque desde el sector financiero en Salta se ha señalado la existencia de cierta incertidumbre, se anticipa que esta tendencia a la baja podría persistir. No obstante, se observa una relativa reticencia en las adquisiciones, ya que se reporta que la población está optando por vender parte de los dólares que posee como ahorro.

En cuanto a la cotización del dólar blue en Salta, los informantes callejeros señalaron valores de $960 para la compra y $1,000 para la venta, mientras que en las oficinas financieras se manejan tasas de $975 para la compra y $995 para la venta.

En el transcurso de las últimas 24 horas, la divisa estadounidense ha retrocedido entre $15 y $25 en el mercado paralelo, contrastando con los $985 y $1,015 registrados el día anterior.

Es importante destacar que hace aproximadamente 35 días, el dólar blue alcanzó su punto más alto al superar los $1,250. Este descenso reciente genera desconcierto entre los observadores del mercado, quienes expresan la esperanza de que la tendencia a la baja se mantenga, considerándola beneficiosa para la estabilidad económica del país. Se destaca la posibilidad de una disminución más acelerada de la inflación en este escenario.

En relación a las transacciones, desde el centro financiero salteño informaron que aquellos con capacidad adquisitiva realizan compras gradualmente, aprovechando los precios actuales. Sin embargo, el aspecto más notable es la prevalencia de las ventas, con individuos optando por desprenderse de dólares acumulados como forma de inversión.

 

EL DOLAR MEP TAMBIEN EN BAJA

La presente jornada ha presenciado una disminución notoria en el valor del dólar blue y del dólar MEP, ambos descendiendo por debajo de la marca de los mil pesos por dólar. Estas cifras sitúan las cotizaciones en niveles comparables a diciembre de 2023, a pesar de una acumulación de inflación que supera el 40% en el primer bimestre del año. Este declive, que resulta particularmente pronunciado en términos reales, ocurre en medio de una caída en la actividad económica y una escasez de liquidez en moneda local.

La cotización del dólar blue por debajo de los mil pesos, que hace apenas tres meses parecía inverosímil, ha adquirido una realidad palpable, generando expectativas sobre la posibilidad de que Javier Milei opte por levantar las restricciones cambiarias a mediados de año.

La disminución de las cotizaciones podría atribuirse inicialmente a la caída del Contado con Liquidación (CCL), que ajusta el dólar MEP y repercute en el dólar blue. Sin embargo, la oferta de dólares en el CCL, derivada del "dólar blend" 80/20 de la liquidación de exportadores, junto con una demanda más baja en ese segmento debido a una mayor oferta en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), incide en la baja de la cotización del CCL, influyendo así en el comportamiento del MEP y del dólar blue, que actúan como arbitrajes.

Además, la paralización de la actividad económica y el aumento de la inflación han contribuido a que los ahorristas recurran a la venta de dólares para hacer frente a las necesidades del mes.

En cuanto a las cifras concretas, el dólar blue en Ciudad de Buenos Aires concluyó la jornada de miércoles retrocediendo 20 pesos desde el cierre del día anterior, ubicándose en $990 para la venta. Este descenso representa una disminución de $260 desde su máximo nominal histórico del 23 de enero, cuando cerró en $1,250, situando la brecha en un 17%.

En el caso del dólar MEP, experimentó una caída de $32 o 3,16%, ubicándose en $984,02. Por su parte, el CCL descendió $29,46 o 2,83%, alcanzando los $1,012,75 y aproximándose a la zona de los mil pesos. Con estos movimientos, la brecha entre las tres cotizaciones de dólares libres se sitúa por debajo del 20%, alimentando la especulación sobre una eventual salida del cepo cambiario.

En el ámbito mayorista, el dólar ajustó nuevamente 50 centavos hasta los $845,50, manteniendo una tasa de crawl del 2% mensual. Las reservas brutas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizaron en US$ 27.851 millones, incrementándose en cien millones con respecto al día anterior.

El BCRA cerró la jornada con compras en el Mercado de Cambios por 225 millones de dólares, acumulando más de 9.000 millones de dólares en compras durante la gestión de Milei. El valor del dólar en el Banco Nación es de $864,50, mientras que el dólar tarjeta o turista se sitúa en $1.383,20. El promedio de oferta en los bancos es de $889.48.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones