Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Diputados Salta 32° Sesión Ordinaria: 5 de diciembre

Durante la trigésimosegunda sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cuatro de Declaración, más un paquete de proyectos de Resolución.

La sesión estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta primera, Verónica Saicha, la vicepresidenta segunda, Gladys Paredes; el secretario Legislativo, Raúl Medina, la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega, y el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.

Al inicio del plenario se distinguió el compromiso social y la labor de Cristina Mamaní, quien junto a un equipo de mujeres contienen a más de 350 niños y niñas de la zona sudeste de la Capital, en el comedor y merendero “Por una Sonrisa”.

Así también se distinguió a los emprendedores Fernando Escudero, Marcos Escudero y Soledad Gaztambide, reconocidos en distintos certámenes nacionales por impulsar soluciones innovadoras dirigidas a personas y comunidades a través del desarrollo de sistema informático y sitios webs para microemprendedores turísticos.


MEDIA SANCIÓN A LA MODIFICACIÓN A LA LEY TRIBUTARIA QUE ACTUALIZA LAS TASAS DE TRÁMITES MINEROS

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 29, apartado 3°, de la Ley N° 6.611. La normativa establece la cantidad de unidades tributarias aplicables a los trámites mineros que se realizan ante la Secretaría de Minería y Energía, y el Juzgado de Minas.

En este sentido, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, precisó que la Ley 6.611 fue sancionada en 1990, y pese a que fue modificada, ninguna de estas actualizaciones fue sobre las unidades tributarias.

“La realidad minera actual es distinta a la imperante en esos momentos”, sostuvo la legisladora.

“Este gobierno tiene a la actividad minera como política de Estado, y con esta modificación busca alentar inversiones para modificar la matriz productiva, logrando que quienes soliciten ante el Juzgado de Minas determinados trámites, sean los verdaderos inversores y no los especuladores que compran a precio irrisorio para luego, cuando ya tiene mayor valor, venderlo por un precio mucho más elevado”, explicó la diputada Villamayor.

“La industria de la minería moviliza las economías regionales, Salta lleva treinta meses de crecimientos minero sostenido; hoy la superficie minera subió un 150% en la provincia”.”, señaló Villamayor.

“La Provincia tiene como política de Estado la minería; promueve la inversión, garantiza la seguridad jurídica y tenemos un número importante de leyes que determinan procedimientos, un Juzgado de Minas, pero, en la práctica, no se actualizaron los valores para los distintos trámites mineros”, señaló.

Por su parte, el diputado Gerónimo Arjona, destacó que “el auge de la minería hoy en nuestra provincia es una realidad; nos lleva a trabajar en herramientas actualizadas para poder lograr el cuidado de nuestros recursos y un fortalecimiento del desarrollo sostenible a través de un marco legal imprescindible”.

“Para el departamento Los Andes es preciso contar con estos recursos; para el progreso de nuestro pueblo y el bienestar de la población”, remarcó el diputado.

En tanto, los diputados Roque Cornejo Avellaneda y Griselda Galleguillo, manifestaron su negativa a este proyecto y plantearon sus discrepancias respecto a las actualizaciones propuestas, entre otros puntos.

A su vez, el diputado Luis Albeza, indicó la importancia de la minería en la provincia y resaltó que lejos de ser una modificación confiscatoria, “es una herramienta de actualización de acuerdo a la realidad que se vive en el país”.

En tanto, el diputado Juan Esteban Romero, presidente de la comisión de Minería, señaló que el objetivo de esta reforma no es confiscatorio, sino que “el objetivo fundamental es evitar la especulación minera; es evitar que especuladores compren un área y que venga una empresa de afuera y lo vendan a precio irrisorios”.

“Nosotros queremos que crezca la actividad minera, y que se genere trabajo y crecimiento en la población salteña”, destacó.

Las diputadas Patricia Hucena, Nancy Jaime y los diputados Germán Rallé, Juan José Esteban, David Taranto, Santiago Vargas, Nicolás Taibo, Luis Mendaña, José Gauffin y Guillermo Durand Cornejo expresaron su acompañamiento a la iniciativa, y coincidieron en la importancia de generar herramientas para el desarrollo estratégico y sustentable de la minería en la provincia.

El proyecto de Ley fue aprobado por amplia mayoría, con 2 votos negativos. Pasó al Senado en revisión.


MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE ADHESION QUE INSTITUYE EL “DÍA DE LA JUVENTUD”

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de Ley por el cual se promueve la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.002, la cual instituye el 16 de septiembre de cada año como el “Día de la Juventud” en conmemoración de la denominada “Noche de los Lápices”.

Cabe destacar que la normativa nacional fue aprobada en el año 2014 por el Congreso de la Nación, con la finalidad de implementar actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significada de lo acontecido en dicho evento el 16 de septiembre de 1976.

En su articulado, expresa que la finalidad de la iniciativa es de conmemorar uno de los sucesos más tristes de la historia contemporánea Argentina; planteando un espacio de reflexión para promover el espíritu de la paz, la justicia, la libertad, el respeto y la comprensión mutua, en el ámbito de las juventudes.

Al respecto, el diputado Luis Mendaña remarcó que es necesario recordar y reflexionar sobre estos hechos de nuestra historia, ya que nos recuerda una noche trágica en una época muy difícil para nuestro país.

“Hay una política de Estado para los jóvenes en Salta; hay un Estado provincial presente en la generación de acciones, en concordancia con lo que reclaman los jóvenes”, aseguró el legislador.

En tanto, la diputada Soledad Farfán remarcó que es importante recordar este día como un hecho importante de la historia argentina para que no vuelva a repetirse.

Así también, la diputada Gladys Paredes manifestó que la historia hace al presente de los pueblos y es importante que estos hechos se recuerden, para que tengamos memoria como sociedad y no vuelvan a ocurrir.

Por su parte, el diputado Juan José Esteban remarcó que hay muchos jóvenes que desconocen esta etapa del país, por lo que consideró necesario que mediante estas iniciativas se den a conocer los hechos de aberrantes de nuestra historia.

Además, el diputado Sergio Oliva manifestó que a través de la historia, los jóvenes deben marcar su futuro, y señaló que este proyecto tiene el fin de incentivar el conocimiento sobre estos hechos que marcaron al país.

“A partir de la historia los jóvenes deben marcar su futuro. Si no hay historia no hay futuro”, subrayó el diputado.

A su vez, los diputados Adrián Valenzuela y Rogelio Segundo expresaron su acompañamiento a la iniciativa, aseverando que es fundamental que los jóvenes conozcan la historia del país para que nunca más se repita esta etapa oscura.

En tanto, la diputada Patricia Hucena indicó la importancia de esta ley nacional para brindar enseñanzas a los jóvenes sobre la historia del país, ya que el saber y conocer de nuestra historia nos hace crecer como personas y como sociedad.

Los diputados Sofia Sierra, Roque Cornejo, Guillermo Durand Cornejo y Griselda Galleguillos, subrayaron el significado de la Ley nacional, no obstante plantearon sus diferencias sobre puntos del articulado de la norma.

El proyecto de Ley, de autoría del diputado Luis Albeza fue aprobado por amplia mayoría, con 3 votos negativos, y pasó al Senado en revisión.


DIPUTADOS REQUIEREN UN RELEVAMIENTO DE LAS MUJERES BENEFICIARIAS DEL “PROGRAMA CONSTRUCTORAS” EN SALTA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de las Mujeres y la UPATECO, realice el relevamiento de las mujeres beneficiarias del “Programa Constructoras”, a fin de corroborar la inserción laboral y capacitación.

Al respecto, el diputado Pablo Gómez, autor del proyecto, comentó que “Constructoras” es un programa que lleva adelante el Ejecutivo provincial en conjunto con la Universidad Provincial de la Administración Tecnología y Oficios, que tiene como objetivo generar capacitaciones en oficios que tienen que ver con la construcción, para permitir una inserción laboral de las mujeres.

Asimismo, el legislador destacó estas capacitaciones y señaló que “abre la posibilidad para que las mujeres ingresen a ámbitos que históricamente son masculinizados como es el mundo de la construcción”.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.


SOLICITAN PROVEER DE UNA CAMIONETA A DESTACAMENTOS POLICIALES DEL DEPARTAMENTO MOLINOS

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración por el que se requiere la provisión de una camioneta para cubrir las necesidades de movilidad del destacamento policial de Luracatao y de la comisaria del municipio de Molinos.

El diputado Fabio López, autor de la iniciativa, explicó que la importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de mejorar el servicio de seguridad en los diferentes parajes del departamento Molinos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.


DIPUTADOS APROBARON LA LEY QUE INCORPORA EN EL CALENDARIO ESCOLAR LA CONMEMORACIÓN DEL COMBATE DE LAS PIEDRAS

Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve la incorporación en el Calendario Escolar, la conmemoración del Combate de Las Piedras, acontecimiento ocurrido el 3 de septiembre de 1812, a orillas del río de Las Piedras durante la guerra de la Independencia.

Fue en este importante combate donde el Ejército al mando del Gral. Manuel Belgrano, resistió el embate realista logrando una histórica victoria que levantó la moral de las tropas patriotas tras la retirada desde el Alto Perú y el abandono de las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy luego del fracaso de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Tras el rechazo a los realistas, Belgrano pudo llegar a Tucumán, rearmar las tropas y triunfar en las heroicas Batallas de Tucumán y de Salta.

El diputado Gustavo Dantur, autor de la iniciativa, explicó que mediante la misma se busca una reivindicación histórica de esta gesta, para que las futuras generaciones, en cada institución educativa de la provincia, puedan recordar y conmemorar este combate.

Además, el diputado recordó la importancia de este combate para la historia de la lucha por la Independencia y mencionó que esta Batalla se encuentra incluida en la versión completa del Himno Nacional argentino.

Por otra parte, el legislador precisó que la Ley provincial N° 7.546 establece los principios, fines y criterios de la educación en la provincia de Salta, en los que se destaca:

“Promover el conocimiento de la historia de la provincia de Salta, el aprecio de las tradiciones, las manifestaciones culturales y artísticas de reconocido arraigo popular”.

En tanto, el diputado David Taranto explicó que es necesario que se visibilice la historia para no restar importancia a estos hechos tan importantes para nuestro país y la provincia.

A su turno, la diputada Isabel De Vita destacó que es importante que se pueda reflexionar y conocer hechos históricos que hacen a nuestra identidad como Nación.

Así también, los diputados Marcelo Paz y Nancy Jaime expresó su acompañamiento a la iniciativa, ya que promueve conmemorar un hito histórico indispensable para la independencia de nuestro país.

El diputado Roque Cornejo destacó esta iniciativa da valor a un acontecimiento muy importante para la independencia, por lo que necesitamos fomentar la divulgación y enseñanza de estos sucesos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión


MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN A LA LEY QUE INSTITUYE EL “DÍA DEL PENSAMIENTO NACIONAL”

La Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 25.844 que instituye el día 13 de noviembre de cada año como “Día del Pensamiento Nacional”, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Dr. Arturo Martín Jauretche.

La norma establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá incorporar en las curriculas de nivel primario, secundario y terciario, temas relativos a la vida y a la obra del escritor.

En tanto, el proyecto designa al Instituto de Educación Superior N° 6.041 - “Arturo Jauretche”, como sede oficial de las conmemoraciones anuales.

El diputado Jorge Restom, autor de la iniciativa, destacó las obras escritas por Jauretche, considerando que ejerció un papel fundamental en la formación de varias generaciones.

A su vez, el legislador recordó que el escritor y pensador fue especialista en temas políticos, sociales y económicos, siendo autor de libros de ensayos políticos de gran repercusión como ‘El medio pelo en la sociedad argentina’ (1966) o ‘Manual de zonceras argentinas’ (1968), entre otros.

Durante el tratamiento del proyecto, los diputados José Gauffin, Guillermo Durand Cornejo y Griselda Galleguillos, expresaron su negativa a la normativa y a los fundamentos de la misma.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con cinco votos negativos y pasó al Senado en revisión.


DIPUTADOS SOLICITAN PLANES DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja requirió al Instituto Provincial de la Vivienda, realice las gestiones necesarias para llevar a cabo los planes de regularización dominial en todas las localidades de la provincia

El diputado Santiago Vargas, autor del proyecto, se refirió a la situación que afecta a vecinos del departamento San Martín, como también de otros puntos de la provincia, por lo que advirtió se deben realizar las gestiones y acciones necesarias a los fines de lograr la regularización dominial de estos terrenos en beneficio de estos propietarios.

El proyecto de Declaración, de autoría de los diputados Santiago Vargas y Matías Monteagudo, fue aprobado por unanimidad.


DIPUTADOS IMPULSAN LA CONSTRUCCIÓN DE MONOAMBIENTES PARA ALBERGAR PROFESIONALES MÉDICOS EN EL HOSPITAL DE CAFAYATE

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de monoambientes en el terreno perteneciente al Hospital “Nuestra Señora del Rosario”, del departamento Cafayate.

El diputado Patricio Peñalba, autor del proyecto, señaló que la posibilidad de contar con estas viviendas le brindaría al Hospital y al Ministerio de Salud Pública, más oportunidades de incrementar la cantidad de profesionales que brinden atención en ésta localidad tan representativa del interior.
Por su parte José Gauffin, resaltó la iniciativa y consideró importante generar condiciones necesarias para que los profesionales médicos se radiquen en el interior de la provincia.

En tanto, el diputado Juan José Esteban, subrayó la relevancia de esta iniciativa a la vez que precisó que el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Salud, trabaja en la construcción de viviendas en diferentes puntos de la provincia, de manera tal que los profesionales cuenten con las condiciones necesarias para desarrollarse en el interior.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones