Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Caso “Topo” Ramos: todos los detalles de la causa y el por qué no llega a juicio

Caso “Topo” Ramos: todos los detalles de la causa y el por qué no llega a juicio

El senador provincial por el Departamento de Rosario de Lerma, se encuentra imputado por peculado pero todavía conserva sus fueros a pesar de reiterados intentos de la Justicia por quitárselos para enjuiciarlo

 

Sergio “Topo” Ramos, está imputado por desvío de fondos públicos que fueron transferidos por la Provincia de Salta al Municipio de Rosario de Lerma, en virtud de gestiones realizadas por el Senador Provincial ante la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo cuando era intendente. Sin embargo, se resiste a presentarse en la Justicia ni siquiera para la identificación mediante la extracción de fichas dactilares.

El 24 de julio del 2020 fue citado por primera vez a la audiencia personal a los efectos de que se lo notifique del requerimiento de remisión de la causa a juicio y se le extraigan fichas dactilares. Al no concurrir, se lo volvió a citar el 30 del mismo mes, el 7 y el 21 de agosto. Ya en el 2021 se le reiteró la citación el 31 de marzo, el 29 de abril y el 12 de mayo, en todas las oportunidades informó que no podía concurrir por compromisos ineludibles relativos a su función pública.

La fiscal de la UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, pidió que la identificación dactilar se haga de forma compulsiva, lo que el juez Ignacio Colombo, considera que “la extracción forzosa de las fichas dactilares es una medida de coerción que, además, se deberá canalizar a través de la conducción del encausado por parte de la fuerza pública, medida que violenta la inmunidad de arresto que ostenta el encausado por su condición de Senador Provincial”.

Cabe destacar que los fueros de los legisladores provinciales están establecidos en la Constitución y le otorgan solo inmunidad de arresto, pero no de proceso, ya que se pueden desarrollar todos los actos jurisdiccionales indispensables para averiguar la existencia de delitos, siempre que no se afecte la libertad ambulatoria de los legisladores.

Frente a esta situación, el Juez solicitó a la Cámara de Senadores de Salta, que analice la situación de Ramos y le quiten los fueros. La que interviene en este tema es la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, a cargo de Jorge Soto. Recientemente, se negaron al tratamiento del desafuero, explicando que está pendiente de resolverse en la Justicia, un recurso de queja interpuesto tanto por la defensa técnica del senador Ramos, como así también por el representante  del Ministerio Público, es decir por el fiscal que interviene. Una vez que esto se resuelva, el Senado recién podría tratar el desafuero, mientras tanto, Ramos es intocable.
 

Detalles del hecho

La causa que se le sigue a Ramos data del 2013, cuando era intendente de Rosario de Lerma, y se lo acusa de peculado, por el desvío de poco más de $340 mil que la provincia había enviado para la construcción de dos viviendas.
Según informó oportunamente el Ministerio Público Fiscal, estos fondos fueron girados en el marco de un Proyecto de Empresa Social destinada a la construcción de casas prefabricadas. Los $341.715 fueron liquidados a la Municipalidad de Rosario de Lerma a través de la cuenta corriente bancaria que ese municipio tiene en el Banco Macro el 26 de agosto de 2013 ($250.715) y el 13 de noviembre ($91.000).

Pero la Unidad de Delitos Económicos Complejos, verificó que la obra nunca se hizo, ya que en el lugar donde debía concretarse informaron no existen indicios que permitan inferir la realización de la obra y tampoco pudo comprobarse que se haya realizado en otro sitio.

Posteriormente una auditoría externa para determinar contable y financieramente todo lo referido al proyecto, estableció que con el dinero recibido únicamente se compraron tejuelines por un monto de $30.000, que fue la única erogación realizada, por lo que se desconoce el destino final de los otros $311.715.

Por tal motivo la por entonces fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el juzgado de Garantías la elevación a juicio de la causa. 

Finalmente, queda por decir que Ramos fue intendente de Rosario de Lerma desde 1995 hasta 2015. Dos años más tarde, ganó la banca de senador por ese departamento y actualmente se sigue desempeñando como Legislador en la Cámara alta.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones