Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

14º Sesión Ordinaria de: 14 de junio

14º Sesión Ordinaria de: 14 de junio
La sesión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún Lamónaca.y la vicepresidenta segunda Alejandra Navarro.

En la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de cuarenta y tres proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.



MEDIA SANCIÓN A LA PRORROGA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el cual se extiende la vigencia de la Ley N° 8.188 que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincial, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2.022, en orden a la pandemia por el virus SARS-CoV-2/COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa, además faculta al Poder Ejecutivo a poder extender la vigencia de la misma mediante decreto, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, atendiendo la situación epidemiológica existente en la Provincia.

Al respecto, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, explicó que ante esta situación excepcional, y el panorama epidemiológico que se registra en esta época, es necesario continuar con la prórroga del estado de emergencia sanitaria en la provincia, al tiempo que destacó que durante estos dos años se fortaleció la salud pública mediante el incremento y la inversión de partidas presupuestarias; y precisó, entre otras cosas, la regularización de la situación de personal de la salud, los más de 1300 contratos covid para nuevos empleados en los hospitales de las distintas áreas operativas, y la adquisición y distribución de 70 ambulancias en hospitales del interior.

Además, la legisladora resaltó la creación y el rol del COE en pandemia, señalando la necesaria pluralidad de actores que permiten determinar los adecuados pasos a seguir ante cada escenario, implementando medidas de acuerdo a las situaciones que se presentan.

En tanto, el diputado Luis Albeza destacó las inversiones realizadas por el gobierno provincial en pos del mejoramiento del sistema de salud en todo el territorio salteño, tanto en materia de infraestructura como de personal.

“Para analizar este tipo de asuntos es necesario avanzar dejando de lado las banderas políticas con el objetivo de lograr arribar a soluciones que promuevan el bienestar de todos los salteños”, subrayó el legislador.

Así también, el diputado Fabio Rodríguez remarcó las acciones realizadas por el gobierno de la provincia en el sur salteño, sin embargo, acentuó que es necesario continuar trabajando y profundizar esta línea que traerá aparejado buenos resultados en beneficio de todos los ciudadanos.

“Ir en contra de esta prórroga no beneficia a nadie, por lo que es necesario que aprobemos esta iniciativa para atender las necesidades de la salud”, sostuvo el diputado.

A su turno, la diputada Gloria Seco destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el gobierno nacional en la gestión de vacunas en beneficio de la población salteña, y el abastecimiento de diferentes equipos para los distintos nosocomios, como así también para el personal de salud.

Por su parte, el diputado Osbaldo Acosta destacó las políticas públicas que garantizan el abastecimiento de equipamientos en materia de salud a los diferentes puntos de la provincia, a la vez que remarcó que es importante trabajar en reformas del sistema sanitario para atender las necesidades de todo el interior salteño.

En otro sentido, la diputada María del Socorro López hizo hincapié en el trabajo realizado por el personal de salud en toda la provincia, precisando su invaluable entrega y compromiso en cada una de las etapas de la pandemia, paralelamente puntualizó el trabajo articulado en los distintos departamentos para resguardar la salud de los salteños.

Asimismo, el diputado Patricio Peñalba consideró atinada la declaración de emergencia sanitaria, explicando la compleja situación que se plantea en todo el mundo, y en razón de las nuevas olas epidemiológicas que se están presentando en diferentes países. Además, el legislador recalcó la importancia de incorporar y destinar mayores recursos en los diferentes centros de atención de toda la provincia.

Por otra parte, el diputado Germán Rallé aseguró que desde la Legislatura se está brindando al Poder Ejecutivo una herramienta importante y muy necesaria, para poder trabajar en pos de mejorar el sistema de salud y atender las necesidades derivadas de la situación suscitada por la pandemia.

En otro tramo, el diputado Jorge Restom, coincidió con sus pares en la importancia de garantizar el fortalecimiento del sistema de salud en el interior, sobre todo en aquellos departamentos que se encuentran bajo la emergencia sociosanitaria.

En este marco, la diputada Gladys Paredes manifestó que si bien se avanzó en materia sanitaria, el diagnóstico del sistema sanitario en el interior de la provincia es real y aún quedan muchas cosas por hacer, por lo que solicitó que esta prórroga de emergencia sirva para que se profundicen las mejoras ejecutadas, como también que se implementen los cambios necesarios y se formulen nuevas políticas al corto, mediano y largo plazo, y se implemente un plan trimestral para evaluar y conocer qué medidas se tomaron.

Por último, los diputados Matías Monteagudo, Jorgelina Juárez y Ramona Riquelme, requirieron al Ejecutivo provincial que se generen las medidas necesarias para revertir esta situación de emergencia, y solicitaron mayor infraestructura en materia de salud en el interior provincial, y se garanticen los recursos necesarios para afrontar esta pandemia y otras situaciones propias de cada zona.

Los diputados Cristina Fiore, Roque Cornejo, Julieta Perdigón, Sofía Sierra y Jorge Restom plantearon que, si bien consideran conveniente prorrogar emergencia sanitaria, se abstendrían de la votación.

El Cuerpo aprobó y dio media sanción por unanimidad al proyecto que fue elevado a la Cámara de Senadores en revisión.

MEDIA SANCIÓN AL SUBSIDIO DE MOVILIDAD PARA LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SALTA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley 7.037 estableciendo el otorgamiento de un subsidio de movilidad a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de nuestra provincia, con el objeto de cubrir el costo del traslado desde sus domicilios hasta los cuarteles en donde presten servicio.

Será la Autoridad de Aplicación quien determinará el monto y la frecuencia en que se distribuirá el subsidio mencionado, debiendo además controlar la correcta asignación de dicho subsidio.

El autor de la iniciativa, el diputado Adrián Valenzuela, destacó la vocación de servicio, el compromiso y la labor que realizan día a día los bomberos de cada rincón de la provincia; como así también, explicó acerca de las gestiones que llevan adelante para el equipamiento de las unidades.

“Este proyecto tiene que ver con la reivindicación de la tarea social y al servicio voluntario que brindan desde hace muchos años los bomberos en la provincia”, sostuvo el diputado.

En este sentido, el diputado Valenzuela señaló que esta Ley responde a un reclamo de los mismos bomberos, quienes realizan una loable tarea, de manera gratuita, por lo que esta medida representa un alivio económico para cada uno de los hombres y mujeres voluntarios, ya que el costo del transporte sale del bolsillo.

“La tarea de los voluntarios es sumamente indispensable, y sin ellos tendríamos una situación muy delicada”, precisó.

En tanto, advirtió que si bien, desde el año 2021 se destinan recursos económicos a destacamentos de toda la provincia, la realidad económica del país hace que estos recursos no sean suficientes.

“Ellos realizan su trabajo sin cobrar un sueldo, solo por amor al prójimo, le debemos nuestro compromiso y reivindicación”, precisó el diputado Valenzuela.

Por otra parte, el diputado Luis Albeza ponderó la tarea que realizan los Bomberos Voluntarios, e indicó que son 32 cuarteles con los que cuenta la provincia, entre los que se distribuyen 407 bomberos voluntarios, los que se componen de un 40% de mujeres. El legislador también agregó que, por año y en el orden provincial, los bomberos realizan un promedio de más de 1200 intervenciones.

Por su parte, los diputados Fabio López, Cristina Frisoli, Matías Monteagudo, Cristina Fiore, y Germán Rallé, manifestaron su acompañamiento a esta iniciativa, y destacaron el trabajo que realizan los bomberos voluntarios en las diferentes localidades de la provincia, además de la labor que llevaron adelante durante la pandemia del COVID.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN OBRA DE REPOTENCIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA LÍNEA ELÉCTRICA QUE PROVEE EL SUMINISTRO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO Y DOMICILIARIO EN EL MUNICIPIO RIVADAVIA BANDA NORTE

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración de autoría del diputado Moisés Balderrama, el cual solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y EDESA S.A., arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la Obra de Repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica que provee el suministro del servicio de alumbrado Público y domiciliario en el municipio Rivadavia Banda Norte.

El diputado Balderrama indicó que esta solicitud responde a una demanda de los habitantes de la zona que se encuentran afectados por los recurrentes cortes del suministro eléctrico produciendo rupturas en los artefactos electrodomésticos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN DE RECATEGORIZAR LOS CAMINOS CARRETEROS DE IRUYA A RODEO COLORADO E IRUYA A VOLCÁN HIGUERAS

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, realice los estudios y analice la posibilidad de recategorizar los caminos carreteros de Iruya a Rodeo Colorado e Iruya a Volcán Higueras, incluyéndolos en el nomenclador vial de Rutas Provinciales, dado el importante uso y mantenimiento que requieren los mismos.

El diputado Ricardo Vargas, autor del proyecto, explicó la importancia y uso de estos caminos, y detalló las comunidades que se encuentran a lo largo de este recorrido, por lo que consideró de gran importancia recategorizarlos a ruta provincial, lo que traerá aparejados beneficios para los vecinos y turistas que transiten por la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

SE APROBÓ LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE EL GALPÓN

Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el que se transfiere en carácter de donación, a favor de la municipalidad de El Galpón, una fracción de un inmueble, ubicado en el Dique El Tunal, con la finalidad de ser destinado exclusivamente al desarrollo turístico del lugar.

Dicha fracción es la que se encuentra entre la presa El Tunal (presa de tierra) y el “Club Defensores 20 de Febrero” de Pesca y Caza, y fuera del espejo de agua.

Según lo establecido en el proyecto, a partir de esta donación, los destinatarios deberán realizar actividades sociales en beneficio de la población de escasos recursos, como ser: recepción de delegaciones de la Provincia que visiten la localidad El Galpón o el Dique El Tunal; y posibilitar el uso de sus instalaciones a establecimientos educativos y a asociaciones civiles, deportivas y culturales, que carezcan de infraestructura propia, entre otros puntos.

Cabe destacar que ante el caso de incumplimiento de los fines por los que se realiza la donación, la misma quedará sin efecto, restituyéndose el dominio a la provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas, sin derecho a indemnización alguna. Además, estará condicionada a la concesión para uso recreativo por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos en el marco de las disposiciones del Código de Aguas – Ley 7.017, y el cumplimiento de las previsiones de la Ley 7.070.

El autor de la iniciativa, diputado Sebastián Otero, remarcó que este predio fue entregado en el año 2000 a la Municipalidad con el objetivo de promover actividades en el mismo.

“El municipio no puede avanzar en el potencial turístico del lugar, ante la falta de espacios, es así que de esta manera haremos un excelente aprovechamiento del lugar, fomentando el turismo de la zona y una herramienta de trabajo para los vecinos de la zona”, remarcó el diputado.

En tanto, la diputada Nancy Jaime, también autora de la iniciativa, destacó que esta iniciativa brinda una herramienta importante para el desarrollo turístico y económico de
El Galpón, transformando y potenciando de manera favorable la realidad de la zona.

Otro de los autores de la iniciativa, el diputado Gustavo Dantur consideró que con este proyecto se promueve una importante herramienta para el desarrollo turístico y consecuentemente económico de El Galpón.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE GAVIONES O DEFENSAS PARA EL CORRECTO ENCAUZAMIENTO DEL RÍO GUACHIPAS

Diputados solicitaron que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, prevea la construcción de gaviones o defensas para el correcto encauzamiento del río, desde el puente de acceso y hasta las márgenes de la Finca Sauce Redondo.

Por otra parte, el proyecto solicita la provisión de barreras verdes en la zona de riberas, con especies que mejoren la estabilidad de los suelos.

El diputado Ernesto Guanca, autor del proyecto, explicó que el río Guachipas es un afluente caudaloso y extenso, que atraviesa varios departamentos desde su inicio en el Valle Calchaquí, representando un peligro para la zona durante las épocas estivales, razón por la cual se plantea este pedido en pos de evitar potenciales desbordes que perjudiquen a la comunidad del departamento.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN ORDENANZAS PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO ORÁN

Mediante un proyecto de Declaración, Diputados solicitó que Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, designe ordenanzas en los establecimientos educativos del departamento del norte provincial.

La diputada Ramona Riquelme, autora del proyecto, explicó la situación expuesta por trabajadores que actualmente desarrollan tareas en establecimientos del departamento, y los reclamos planteados ante las autoridades ministeriales. En este sentido, la legisladora requirió que se avance en una pronta respuesta para atender la demanda de las escuelas de la zona.

En el mismo sentido, la diputada Jorgelina Juárez coincidió en este pedido, y recordó que este planteo ya se realizó oportunamente ante el Ministerio, y es una situación que debe ser atendida y resuelta con premura.

Por su parte, el diputado Germán Rallé, presidente de la comisión de Educación, manifestó el acompañamiento al proyecto, aunque explicó que desde del Ministerio de Educación, la Secretaría General de la Gobernación, la Coordinación Administrativa, y el Ministerio de Economía, están trabajando con los expedientes para cubrir las vacantes y así poder cubrir las necesidades que demanda el sistema.

Por último, la diputada Nancy Jaime, también remarcó que se encuentra en marcha el proceso de designaciones para efectivizar los cargos de ordenanzas y administrativos en diferentes puntos de la provincia.
 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones