Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Milei puso a Malvinas en el centro de la agenda: soberanía, petróleo y refuerzo de la Defensa

En cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció un paquete de medidas frente al avance de proyectos petroleros en las Islas Malvinas. Habrá mayores sanciones para empresas involucradas, más recursos para Defensa, impulso a una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego y un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional que será enviado al Congreso.

El presidente Javier Milei encabezó este jueves 3 de septiembre una cadena nacional dedicada íntegramente a la Cuestión Malvinas y anunció una serie de decisiones que buscan endurecer la respuesta argentina frente a la explotación de recursos naturales en las islas y reforzar la presencia estratégica del país en el Atlántico Sur.

“Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho”, afirmó el mandatario al comenzar su mensaje, en el que reivindicó el reclamo de soberanía establecido en la Constitución Nacional y sostuvo que la controversia con el Reino Unido debe seguir resolviéndose por medios pacíficos.

 

El petróleo, en el centro de la preocupación

Uno de los puntos centrales del discurso fue el proyecto petrolero Sea Lion, operado por Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration en aguas próximas a las Islas Malvinas.

Según afirmó Milei, el Gobierno argentino determinó que el proyecto podría ingresar en etapa de explotación durante los próximos meses.

Para el Presidente, esto representa una situación urgente porque implicaría avanzar en la extracción de recursos naturales que la Argentina considera pertenecientes a su territorio.

“Si hoy no actuamos con firmeza y celeridad, en pocos meses tendrán la capacidad material de apropiarse de las reservas de petróleo que yacen bajo nuestro mar”, sostuvo Milei.

La existencia del proyecto Sea Lion y el endurecimiento de las medidas anunciadas por Argentina también fueron informados internacionalmente por Reuters.

 

Más sanciones para empresas que operen sin autorización argentina

Milei anunció la firma de un decreto destinado a acelerar los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley 26.659 contra empresas que participen en actividades hidrocarburíferas no autorizadas por la Argentina.

La intención del Gobierno es ampliar los mecanismos de identificación y sanción no solamente contra las compañías directamente involucradas, sino también sobre sus accionistas, directores y proveedores.

Además, aquellas empresas que participen directa o indirectamente de proyectos en las Islas Malvinas sin autorización argentina podrán quedar inhabilitadas para operar en territorio nacional.

El mensaje presidencial fue contundente: las empresas deberán optar entre participar en emprendimientos desarrollados bajo autorización británica en las islas o mantener actividades económicas en la Argentina.

 

Más recursos para Defensa y una Base Naval en Tierra del Fuego

Otro de los anuncios de mayor importancia fue la decisión de ampliar los recursos destinados al Ministerio de Defensa.

Milei anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia con dos objetivos prioritarios: avanzar en la construcción de una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego y aumentar las capacidades nacionales de telecomunicaciones.

El Gobierno pretende transformar esa infraestructura austral en un polo logístico estratégico para el Atlántico Sur y fortalecer la proyección argentina hacia la Antártida.

El planteo marca un cambio significativo en el enfoque utilizado por Milei sobre Malvinas: el reclamo diplomático aparece ahora acompañado por una política vinculada directamente con Defensa, economía, inteligencia, recursos naturales y seguridad nacional.

 

Una nueva Ley de Defensa de la Soberanía Nacional

El Presidente confirmó además que enviará al Congreso, con carácter urgente, un proyecto denominado Ley de Defensa de la Soberanía Nacional.

La iniciativa tendrá, según explicó Milei, tres grandes objetivos.

En primer término buscará modificar la Ley 26.659 para endurecer sanciones y penas contra compañías relacionadas con operaciones no autorizadas en las islas. También extenderá las consecuencias legales a proveedores y establecerá restricciones para contratar tanto con el sector público como con privados en territorio argentino.

El Gobierno también pretende incorporar, cuando jurídicamente corresponda, la posibilidad de aplicar el juicio en ausencia y ampliar el régimen sancionatorio a actividades diferentes de la explotación petrolera que afecten los recursos naturales argentinos.

 

Un Consejo de Seguridad Nacional

El segundo gran componente del proyecto será la creación de un Consejo de Seguridad Nacional.

El nuevo organismo buscará articular las áreas de Cancillería, Defensa, Inteligencia y Economía, estableciendo una política de seguridad nacional que atraviese diferentes organismos del Estado.

También deberá trabajar sobre la protección de infraestructura crítica y sobre las capacidades de vigilancia marítima y aeroespacial.

El tercer objetivo será solicitar al Congreso facultades para que el Estado pueda emplear herramientas económicas y diplomáticas frente a actores estatales o privados que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional.

 

Malvinas como cuestión estratégica

Uno de los aspectos más novedosos del discurso fue la incorporación de la causa Malvinas dentro de una visión más amplia de seguridad nacional.

Milei sostuvo que un país económicamente debilitado y con Fuerzas Armadas sin capacidad suficiente difícilmente pueda defender eficazmente sus intereses soberanos.

“Un país pobre y sin Fuerzas Armadas difícilmente puede avanzar de forma efectiva en sus reclamos soberanos”, señaló.

El Presidente vinculó así la situación de Malvinas con el control del Atlántico Sur, los recursos naturales, la Antártida, el desarrollo energético y la capacidad militar argentina.

Para el Gobierno, la creciente competencia internacional por alimentos, hidrocarburos, minerales y recursos estratégicos convertirá al Atlántico Sur y a la Antártida en regiones cada vez más importantes durante las próximas décadas.

 

¿Qué dijo Milei sobre Estados Unidos?

Durante la cadena nacional apareció también un punto de enorme interés diplomático.

Milei afirmó que el presidente estadounidense Donald Trump habría señalado que Estados Unidos está “reevaluando” su posición histórica respecto de Malvinas.

La afirmación debe interpretarse con cautela: Milei no anunció un reconocimiento estadounidense de la soberanía argentina ni un cambio formal de la posición de Washington.

Por lo tanto, habrá que observar si esas declaraciones se traducen posteriormente en decisiones diplomáticas concretas.

 

Un llamado a dejar Malvinas fuera de la pelea política

Sobre el final de su mensaje, Milei realizó una convocatoria a toda la dirigencia política, económica y social.

Pidió que las diferencias partidarias queden al margen cuando se discuta la soberanía sobre las islas.

“Podemos discutir sobre cualquier otra cosa, podemos discutir mis formas, podemos estar en desacuerdo sobre la política fiscal o cambiaria, pero este tema demanda una pausa”, afirmó.

La convocatoria apunta a conseguir respaldo político para las iniciativas que deberán pasar por el Congreso.

 

Del discurso a los hechos

La cadena nacional dejó planteado un giro importante: Malvinas ya no aparece únicamente como un reclamo histórico y diplomático, sino como parte de una estrategia que incluye sanciones económicas, política energética, fortalecimiento militar, inteligencia y presencia argentina en el Atlántico Sur.

Sin embargo, una parte sustancial de lo anunciado todavía deberá atravesar distintas etapas.

Información conocida después del discurso indica que el Gobierno avanzó con los decretos anunciados y que prevé enviar al Congreso la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional durante los próximos días.

A partir de allí comenzará una discusión clave.

Habrá que observar qué texto concreto llegará al Congreso, cuáles serán las facultades del nuevo Consejo de Seguridad Nacional, qué empresas serán efectivamente sancionadas, cuánto dinero se destinará a Defensa y qué plazos tendrá la Base Naval Integrada de Tierra del Fuego.

Porque detrás de las palabras pronunciadas en cadena nacional aparece una cuestión mucho mayor: la defensa de los recursos naturales, la presencia argentina en el Atlántico Sur y una disputa de soberanía que continúa abierta desde hace casi dos siglos.

Nahuel Producciones — Noticias, solo noticias

 

___________________


Certificados SSL Argentina