Especial menu

Menu Especial
la_maana_del_valle.jpg

INICIO

Diputados: la oposición llega a un acuerdo para dar media sanción a la movilidad jubilatoria

Legisladores de UxP, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal avanzaron en las negociaciones. El presidente Milei había anticipado que podría vetar esta iniciativa.


Los diputados Miguel Ángel Pichetto, Germán Martínez y Nicolás Massot durante la sesión especial para considerar los expedientes sobre sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Foto NA: MARIANO SANCHEZ

En lo que sería un duro golpe para el Gobierno nacional, los diputados de la oposición alcanzaron un principio de acuerdo para avanzar con la media sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El texto consensuado propone una actualización mensual en base al último dato disponible de la inflación dada a conocer por el Indec, a lo que se incluirá una compensación extra con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% del índice de enero (mes que queda fuera de la actualización).Los legisladores de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal se pusieron de acuerdo para que esta ley continúe su tratativa en el Senado.

De esta forma, Diputados busca la aprobación de una nueva fórmula jubilatoria que reemplace el DNU 274/2024 de Javier Milei, que ya amenazó con vetarla en caso de que vea la luz. La votación en la Cámara baja sería aproximadamente a las 23.

“Si seguíamos apuntándonos con una pistola para ver cuál de los dos dictámenes salía, nos íbamos a quedar sin nada. Por suerte logramos una diagonal que permite sintetizar en un punto medio las propuestas”, sostuvo un diputado nacional que intervino en las negociaciones en diálogo con los medios acreditados, entre ellos Noticias Argentinas.

El punto de mayor conflicto fue el rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, ya que los diputados dialoguistas pretendían que se utilice para pagar los juicios previsionales con sentencia firme y las deudas de Nación con las cajas provinciales no transferidas, mientras que el peronismo se mantuvo firme en que no podía ser utilizado para esos fines.

Finalmente se acordó que las sentencias y las deudas con las cajas provinciales se pagarán con los tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como el impuesto al Cheque, el impuesto PAIS y el IVA. No se utilizarán los recursos del FGS.

La idea es que al término la sesión “salga un mensaje para los jubilados”, ya que si ambos sectores se abroquelaban en sus posturas y no cedían, existía el riesgo patente de que se neutralizaran y que ninguno de los dos proyectos obtuviera los votos. 

Luego de que terminen las exposiciones de los diputados designados por cada una de las fuerzas, vendrán los cierres a cargo de los jefes de bloque y luego se realizará la votación, que se estima tendrá lugar cerca de las 23 hs.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno, noticia en desarrollo

___________________


Certificados SSL Argentina

 
 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones