Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Empresas mineras deberán destinar recursos de líneas de base a obras de infraestructura

Ayer, durante la sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó un proyecto de declaración para que las empresas mineras destinen los recursos de las líneas de base a obras en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.


El diputado provincial por el departamento de los Andes, Avelino Gerónimo Arjona informó a Nuevo Diario sobre el proyecto de declaración que presentó y fue aprobado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa solicita a la Secretaría de Minería y Energía, en coordinación con el Municipio solicitar a las empresas mineras radicadas en la provincia de Salta que destinen los recursos de las líneas de base a obras de infraestructura vial, de saneamiento de agua, cloacas o provisión de energías renovables, refacción de instituciones sanitarias, educativas u otras obras que pudieran mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

“El proyecto de declaración es más que nada líneas de bases. Yo hacía alusión a algunas resoluciones ahí dentro del aspecto de la Secretaría de Minería, que están como normativa prácticamente en el ámbito del sector minero. Muchas veces se trabaja con información de relevamiento, contratando personas técnicas, asesoramiento, que demanda una erogación. Y lo que hacía hincapié en esa información porque se comparten los mismos pueblos originarios, el mismo municipio, la misma realidad socioeconómica del territorio de los Andes, la situación educativa, de salud, de seguridad, etc.”, expresó Arjona.

Asimismo, el diputado autor de la iniciativa destacó el trabajo que se viene realizando en la provincia, resaltando la importancia del fomento del empleo en las localidades mineras. Además, ponderó en las obras llevadas a cabo en las mismas, a la vez que señaló la necesidad de promover obras que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de la región, mediante un trabajo articulado entre el sector público y el privado.

“La responsabilidad social y el desarrollo para el crecimiento armónico, productivo y sustentable requiere de una alianza y de un compromiso que garantice el bienestar en todas sus necesidades de quienes permanecen y habitan en nuestra puna salteña”, consideró el diputado.

 

El auge del Litio

De acuerdo a este proyecto presentado, varios diputados señalaron que la producción minera ha crecido desde que se encuentra el auge del litio en la zona, a lo que el diputado Arjona mostro su descontento con lo dicho.

Cabe destacar que el auge minero viene haciendo hincapié en el Departamento de los Andes y hay empresas que ya están empezando a operar, otro en el futuro que van a empezar a producir, como en el caso de Eramine, que tiene proyectado prácticamente el lanzamiento oficial el 3 de julio dentro del territorio.

“El litio todavía no está en proceso, el Eramine empieza recién el 3 de julio y yo, por ejemplo, con el mayor respeto, volví a contestarle al diputado propinante porque hablaba de crecimiento, o sea, si vamos a la realidad, dentro del Departamento de los Andes en varios aspectos no se ve ese crecimiento”, indicó.

Además, cuando se habla de crecimiento y el tema de la mano de obra, hay 500 personas dentro del municipio de San Antonio de los Cobres que no están siendo contratadas, más allá de tener una base de datos logística.

“Cuando hablamos de crecimiento, yo pienso que hay que englobar en todos los aspectos, es más, hice alusión también a la aprobación del cambio de la normativa de regalías mineras en la cual antes, por ejemplo, el municipio de los Andes y el municipio de Tolar Grande, realmente sí se veían beneficiados y hoy en día, prácticamente, este cambio perjudica al Departamento de los Andes”, informó el diputado.

 

 

 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

___________________


Certificados SSL Argentina

 
 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones