Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB.jpg

INICIO

La Ley Ómnibus vuelve a comisión: cuál es el camino que deberá hacer para llegar al recinto

El oficialismo se encontró con un escenario adverso en la votación particular en Diputados y prefirió volver a discutir el proyecto con la oposición antes de volver a tratarlo en el recinto, Qué significa para el futuro de la norma.

Luego de un cuarto intermedio en la previa a tratar el artículo sobre la privatización de empresas estatales, el oficialismo decidió que la Ley Ómnibus vuelva a comisión al no tener los votos para aprobar los artículos en el debate particular y después de haber sufrido varias modificaciones. De esta manera, la discusión vuelve a foja cero. Es la primera vez en la historia de la Cámara que ocurre con un proyecto aprobado en general.

Una vez caída la sesión, los bloques opositores más duros celebraron la decisión, mientras que los principales referentes de La Libertad Avanza señalaron que “los gobernadores faltaron a su palabra”. Luego, en redes sociales fueron más vehementes: “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”.

“Si se aprueba una emergencia, pero no le dan al Ejecutivo las facultades para enfrentarla, la ley no tiene sentido. Nos desguazaban los artículos, por eso vuelve a comisión”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con TN. “Nosotros teníamos un acuerdo para aprobarlas y cuando se empezó a tratar cada artículo, las rechazaron”, agregó.

El titular del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, consideró que no es una derrota parlamentaria. (Foto: Télam / Eliana Obregón)
El titular del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, consideró que no es una derrota parlamentaria. (Foto: Télam / Eliana Obregón)

“Habrá que conversar ahora, nuevamente, para ver cuáles son los problemas. Nos sorprendió la actitud de los legisladores. Había alguna diferencia, pero esperábamos la aprobación”, remarcó Francos. “Cuando se está tratando una ley y no se avanza según lo acordado, no se podía continuar con el debate. No se respetaron las posiciones que se habían acordado”, añadió el funcionario.

“Tenemos todos los votos en particular para analizar y entender dónde está el problema”, indicó el titular de Interior. “Veremos qué se trata en comisión. Así como la estaban dejando, no era una ley útil”, indicó y envió un mensaje a los gobernadores: “El impuesto País no se va a coparticipar, ya lo dijo el Presidente”.

“No es positivo que la ley vuelva a comisión. No le dan las herramientas al gobierno para enfrentar la emergencia”, aseveró el ministro y advirtió: “El Presidente va a utilizar todos los instrumentos que le permite la Constitución para gobernar. Con facultades delegadas era más fácil”.

 

Qué pasa ahora con la Ley Ómnibus

“Esto es claramente una derrota parlamentaria por parte del espacio político del presidente Milei”, afirmó el Presidente de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y aclaró que la vuelta a comisión significa que “todo vuelve atrás, ya no hay dictamen y se vuelve a tratar el expediente como estaba originalmente”.

“El pase a comisión significa que la ley ha caído y tienen que empezar de cero, como si fuese cualquier otra ley”, destacó la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. A la salida de la sesión, Bregman recordó que “todo el país se expresó” contra muchos de los puntos de esa normativa y destacó especialmente las acciones de “los sectores de la cultura” que se manifestaron en contra en los días previos.

Germán Martínez, de UxP, celebró la vuelta a comisiones de la Ley Ómnibus. (Foto: Télam)
Germán Martínez, de UxP, celebró la vuelta a comisiones de la Ley Ómnibus. (Foto: Télam)

Ahora, el proyecto volverá a discutirse desde sus inicios. El Gobierno todavía confía en poder aprobar la ley en sesiones extraordinarias, que terminan a fin de mes. No obstante, Francos ya dejó ver entre líneas que la ley solo servirá si sale en los términos que quiere el oficialismo. Y aclaró que ya está aprobada en lo general, solo se volverá a votar en lo particular.

No obstante, el reglamento de la Cámara de Diputados dice otra cosa. Cuando un proyecto vuelve a comisión debe ser tratado desde foja cero. Así lo determina el artículo 155: “Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

Así, el proyecto de Ley Ómnibus deberá ser sometido nuevamente al debate en las comisiones respectivas de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda. Allí, el oficialismo deberá alcanzar consensos con la oposición para intentar firmar un nuevo dictamen. Recién ahí podrán volver a convocar a una sesión para volver a discutir su tratamiento en general.

 

 

 

 

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones