Especial menu

Menu Especial
FM_PRODUCTOS_DE_BELLEZA.jpg

INICIO

Más gente va a vacunarse contra el COVID: les aplican la bivariante

La inmunización desde ahora es contra Omicrón y la cepa de Wuhan. Desde Salud advierten una fuerte suba de casos en lo que va de este año. 

Así lo informó Adriana Jure, Jefa del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud que antes aclaró que "nunca se interrumpió" la aplicación y que el incremento se observa desde "hace unos días".

Jure precisó que hay dosis disponibles (aunque con reposiciones) y se pueden aplicar a bebés de seis meses en adelante. Si bien desde el programa se dejó de contar por dosis- cómo se hizo en algún momento-; si se pide tener el "esquema primario". El esquema primario consta de una dosis de la vacuna bivariante, que se comenzó a aplicar desde febrero y que inmuniza contra las cepas Omicron y la de Wuhan.

"Si es una persona de más de 50 años, o menos pero que tiene un inmunocompromiso, o está embarazada, debe realizar un refuerzo cada 6 meses. Si la persona tiene entre 6 meses y 49 años, y es sano, los refuerzos anuales", detalló Jure.

El incremento de casos de diciembre a enero superó el 200%. En la primera semana de este año se registraron 20 casos, en la segunda 89 y la tercera marcó un nuevo récord con 189 casos confirmados. A la par, las personas fallecidas también incrementaron y llegaron a cuatro defunciones: dos hombres de 42 y 66 años de Pichanal y Embarcación, y dos mujeres de 91 y 95 años de la capital y Campo Quijano. "Tenían factores de riesgo y comorbilidades importantes. Uno de ellos tenía una enfermedad de base de 4 años de evolución y otro con enfermedad crónica existente", indicó Federico García Campos de Epidemiología del Ministerio de Salud. El médico además aclaró que uno de ellos no murió "por COVID" sino "con COVID", en referencia a que si bien "influyó en el deceso" , no fue el principal causante ni el único.

Los cuatro fallecidos, según indicó el funcionario, estaban" vacunados o recientemente vacunados". A la par García Campos advirtió que la inmunización "reduce toda la parte de enfermedad grave, las internaciones y complicaciones".

Consultado por los motivos del incremento, el especialista indicó que si bien se relaciona a un "relajación" en las medidas de prevención, "es el reflejo de lo que está sucediendo en el mundo" y señaló como ejemplo a Europa, Asia, Latinoamérica y el sur de Bolivia.

La cepa que circula, la JN1, una variante de la Omicrón ya había sido detectada a mediados de diciembre por las autoridades locales. "Entonces sabíamos que podíamos tener casos con esta variante", reflexionó García Campos.

Más allá de las variantes, el funcionario informó que la COVID-19 está clínicamente incorporada a las infecciones respiratorias agudas junto al virus de influenza y otros virus respiratorios.

Ante este panorama las autoridades sanitarias desempolvaron las últimas recomendaciones que datan de enero del año pasado y que señalan que si una persona presenta síntomas compatibles se auto aísle, extreme cuidados como el uso de barbijos, se lave las manos con agua y jabón - en primer lugar- y el uso de alcohol en gel. También se pide evitar estornudar con la mano y usar el pliegue de los codos y mantener desinfectadas las superficies que sean manipuladas por varias personas como picaportes, pasamanos y teléfonos.

Más allá de las recomendaciones, en tanto, el aislamiento en general no es una medida que las autoridades analicen como posible.

 

Sarampión

Hace unos días también se confirmó el primer caso de sarampión de la provincia en un bebé de 19 meses que no estaba vacunado ni tenía antecedentes de viaje, ni contacto con alguna persona contagiada. Adriana Jure, jefa del programa de Inmunización del Ministerio de Salud recordó que "es una enfermedad prevenible" y pidió que se completen los esquemas de vacunación.

"Está en la triple viral que se aplica al año y al ingreso escolar", señaló. La funcionaria precisó además que desde este año la vacunación contra el sarampión al ingreso escolar se hará "por corte" y comenzará con todos los niños y niñas nacidos en 2019.

"Ahora mismo pueden realizar refuerzo de la triple viral, la triple bacteriana, varicela y poleo que corresponden al ingreso escolar. Adultos nacidos desde 1965 deben tener aplicadas dos vacunas contra sarampión y rubéola, ya sea como doble viral o triple viral", informó Jure.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones