Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

Provinciales

Suspenden las obras para montar antenas en La Silleta

Suspenden las obras para montar antenas en La Silleta

Por la alerta de los vecinos, la Municipalidad de Campo Quijano clausuró en La Slleta las obras de montaje de estructura para una antena en un predio cercano a un colegio, incumpliendo con las ordenanzas municipales.

Federico Schenzle, secretario de Obras y Servicios Públicos, indicó a Nuevo Diario que la empresa GME Tower S.R.L  montó la estructura de la antena teniendo solo una constancia firmada el 5 de diciembre por funcionarios de la gestión del ex intendente, Manuel Cornejo. La empresa no inició expediente en la Municipalidad ni presentó estudio de impacto ambiental ante la comuna. 

La firma se dedica a instalar estructuras para antenas y arrendar los espacios a todas las compañías de telefonía.
"El jueves llegó una nota al municipio haciéndonos notar sobre la antena. Cuando fuimos la empresa de Buenos Aires trabajaba con mucha premura. Nos percatamos que no tenía cartel de obra así que paramos la obra. Pudimos comunicarnos con el responsable técnico para que suspenda las tareas, pero como ya había llegado la torre de la antena la montaron igual", señaló el funcionario.

"También les pedí que suspendan las tareas porque quería ver el expediente. El lunes encontramos un expediente de la obra, pero no cumple con la ordenanza 28/13 que regula el montaje de antenas. Estamos a la espera de que la empresa presente la carpeta técnica y evaluar el caso", agregó Schenzle.

Según lo que dice la normativa, las antenas pueden instalarse a 1500 metros de la última casa de la zona urbana. Además debe presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como pare de los requisitos a cumplimentar. 

"El intendente Carlos Folloni decidió que se suspendan los trabajos,  que la empresa venga a la Municipalidad y veamos cómo se resuelve el caso", dijo. 

"Ellos han pagado el canon como lo establece la ordenanza, han presentado una carpeta pero no de la obra, sino de antecedentes de la empresa. Tienen todos los permisos del Enacom, pero nosotros no tenemos el expediente propio de la obra y lo más grave es que tampoco presentaron el EIA", disparó el funcionario.

Cabe recordar que en 2016, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración para que se  cumplan en Campo Quijano con las respectivas ordenanzas referidas a la distancia mínima que deberán tener las antenas de telefonía celular en relación a los centros urbanos. Fue a partir del reclamo que hicieron vecinos para que se retire una antena instalada en forma irregular en Campo Quijano. En esa oportunidad se trataba de la empresa IDEM.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones