Año 2019 época de elecciones y un cargo que queda vacante. Después de 12 años, Urtubey dejará de ser el primer mandatario, para abocarse a sus anhelos de ser el presidente de la República. En Salta hay un sinfín de nombres que suenan para sucederlo: Gustavo Sáenz, Alfredo Olmedo, Miguel Isa, Fernando Yarade, Javier David... sin embargo, pese a que hay rumores, no se conoce a ciencia cierta quién será el candidato del oficialismo y es aquí cuando entran a jugar las presiones y el manejo “sucio” de la “política”.
Hace algunos días ingresó a la Presidencia del Frente Plural una nota que comenzó a mover el “avispero” por la gravedad de lo que allí se estaba denunciando. El escrito manifiesta que desde hace 25 días (para atrás) los militantes y funcionarios del partido, comenzaron a recibir mensajes de texto y whatsapp por parte del titular del Registro Civil, Matías Assennato, que de alguna manera, los “extorsionaba” para que a través de las redes sociales brindaran su apoyo al candidato a gobernador del oficialismo. “O dan su apoyo o renuncian”, es básicamente lo que de forma implícita estaba en el mensaje.
Esteban Carral, apoderado del Frente Plural, brindó detalles a este medio de los “desmanejos” que estaban sucediendo en el partido y dejó en claro que este mecanismo de “presión” es obra de Assennato y no del gobernador, aunque aclaró que seguramente está al tono con lo que ocurre.
“Yo entiendo que el gobernador está en todo su derecho a pedir la renuncia de sus funcionarios, lo que se discute es el mecanismo usado”, manifiesta Carral y apunta directamente al titular del Registro Civil y agrega: “él (por Assennato) le pide renuncia a los militantes del frente plural que trabajan en cualquier órgano del estado, que adhieran o renuncien”.
Carral se refirió al ex interventor de El Bordo como un “sicario”. “Que el sicario sea uno de los nuestros es aberrante”, y volvió a reiterar que lo “obsceno de todo esto es la metodología para pedir las renuncias”.
Al menos cinco personas ya dejaron por “voluntad propia” sus puestos de trabajo quienes se oponen a este método. Muchos de ellos trabajaban en la Universidad Provincial de la Administración Pública. Y Carral fue contundente al aclarar “Nuestras renuncias están a disposición”.
El artículo 10 de la carta orgánica del Frente Plural se refiere a los deberes de los y las afiliadas y en su inciso C resalta: “Solidaridad moral y material con el resto de los militantes de la organización. El respeto a sus opiniones y posiciones y a sus personas y a la obligada colaboración sin discriminación por razones de distintas formas de concepción política”, algo que Assennato parece haber olvidado.
Por último Carral habló de Urtubey y dijo que el apoyo a su candidatura y a su figura, sigue intacto. Sin embargo mencionó que por el año 2007, el frente que se conformó con distintos partidos tenía como objetivo confrontar la metodología de trabajo impresa en los funcionarios de por el entonces gobernador, Juan Carlos Romero. “Hoy la mayoría de esos funcionarios están ocupando un cargo en el gobierno actual. En su momento confrontamos con Yarade, con Miguel Isa, con Javier David (que incluso fue candidato a vicegobernador de Wayar) y contra Godoy y NO VAMOS A FOMENTAR candidaturas del PASADO, MILITAMOS contra los que tienen EL ESPÍRITU HEREDERO, ANTES ERAN DE ROMERO, AHORA SON HEREDEROS DE URTUBEY”.