Especial menu

Menu Especial
PORTADA_WEB_1.jpg

NOTICIAS NACIONALES

Diputadps Salta: 25° Sesión Ordinaria: 3 de octubre

Durante el desarrollo de la última sesión del Cuerpo, se aprobaron dos proyectos de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de veintidós proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

El plenario estuvo encabezado por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta segunda, Alejandro Navarro; el secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez. Además, los prosecretarios Legislativo y Administrativa, Pedro Mellado y prosecretaria Administrativa, Margarita Vega, respectivamente.

Al inicio de la sesión, se distinguió la labor y la trayectoria de la Asociación de Padres de Jóvenes con Discapacidad Neuromotora SER – “Carmen Martínez de Eckhardt”. Institución sin fines de lucro fundada en mayo del año 1998, la cual promueve diversas acciones recreativas, de contención, pedagógicas, y terapéuticas para jóvenes y adultos con parálisis cerebral en nuestra provincia. En este marco, también quedó inaugurada en el hall central de la Cámara, una exhibición de pinturas realizadas por los integrantes de la institución, que estará abierta al público hasta el próximo viernes 6 de octubre desde las 8 hasta las 20 horas.

Además, cabe destacar que, con la finalidad de visibilizar y reivindicar las necesidades y los derechos de los pacientes con esta condición y de sus familiares, y con motivo de conmemorarse el 6 de octubre el "Día Mundial de la Concientización de la Parálisis Cerebral", se iluminará especialmente el Palacio Legislativo con el color verde, representativo de esta fecha.


ES LEY LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PICTOGRAMAS EN DEPENDENCIAS PÚBLICAS PROVINCIALES

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de Ley que propone que todas las dependencias públicas y los establecimientos privados de acceso público en la provincia de Salta, deberán implementar un sistema de pictogramas para facilitar la comunicación aumentativa y alternativa, y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), y con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Entre otros lineamientos, la normativa establece que el Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá determinar los espacios en los cuales, de manera gradual y progresiva, se instalarán los pictogramas. Brindar asesoramiento y colaboración con respecto al contenido y características del sistema de pictogramas, debiendo garantizarse que los mismos se elaboren de manera uniforme de acuerdo a criterios universalmente aceptados. Desarrollar campañas de promoción, difusión e información a través de los medios masivos de comunicación, relacionado a los usos, significados e importancia del sistema de pictogramas, como recurso comunicativo que busca eliminar las barreras de comunicación, y que dificultan el acceso a los espacios reglamentados en la presente normativa.

En este sentido, la diputada Alejandra Navarro, autora de la iniciativa, explicó que estos pictogramas, deberán ser de fácil acceso, y representar fielmente aquello que indican, con un tamaño mínimo de veinte centímetros de alto por veinte centímetros de ancho y colocarse a una altura que sea legible.

En tanto, la legisladora resaltó que son muchas las escuelas a nivel provincial que están implementando el uso de pictogramas garantizando la inclusión de sus alumnos, desde algo cotidiano como poder identificar cuál es su aula, un baño, entre otros.

“Esta iniciativa busca que todos tengamos las mismas oportunidades; eliminando las barreras existentes, permitiendo a todas las personas poder desenvolverse con mayor facilidad en la sociedad y en la vida cotidiana”, remarcó Navarro.

El dictamen aprobado insiste en la sanción dada por la Cámara de Diputados en su Sesión Ordinaria del día 03 de agosto de 2021.

El proyecto sancionado en definitiva fue aprobado por unanimidad del Cuerpo y pasó al Poder Ejecutivo.


PIDEN LA INCLUSIÓN DE LOS TOLDOS EN EL RÉGIMEN NACIONAL DE ZONAS FRÍAS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales por Salta, gestionen la inclusión del municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria, en el Régimen de Zonas Frías - Ley Nacional N° 27.637.

Al respecto, el diputado Osbaldo Acosta, autor de la iniciativa, indicó que dicho régimen no contempla al municipio a pesar de las características climáticas de la zona, donde se registran temperaturas bajo cero y frío húmedo.

“Los Toldos es una localidad de difícil acceso y sufre las inclemencias climáticas. Localidades aledañas sí están incorporadas; paradójicamente el municipio quedó afuera de este régimen y sus beneficios”, planteó el diputado.

Por último, el diputado Acosta indicó que la inclusión de Los Toldos en este régimen beneficiará grandemente a los pobladores y pequeños productores de la zona. A su vez, enfatizó en la necesidad de incluir a localidad en una subvención al gas licuado, ya que no cuentan con red de gas domiciliario en la zona, sino que acceden sólo al sistema de garrafas.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.


REQUIEREN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE DEPORTIVO EN EL PARAJE LA QUENA – EMBARCACIÓN

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de un parque de esparcimiento, de recreación y actividades deportivas, con equipamiento urbano en el paraje La Quena de la localidad de Embarcación, departamento Gral. San Martín.

En sus fundamentos, la iniciativa remarca que la importancia de la misma radica en que actualmente es habitual la visita de personas de diferentes departamentos de Salta, lugareños y turistas, que se acercan a la zona para realizar actividades deportivas y de recreación al aire libre.

La diputada Ana Laura Córdoba, autora de la iniciativa, manifestó que la misma radica en un fomento para el turismo y el desarrollo económico de la zona, por lo cual es necesario que se promuevan dichas actividades y el cuidado del medio ambiente. Así también, la legisladora remarcó la importancia de que se fomente la seguridad en la zona, tanto para quienes la habitan, como para los turistas.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo, destacó la importancia de estas obras y el fomento de la actividad turística en dicho paraje, como tambien en todos los municipios del departamento.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.


SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DESTINADAS A MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO METAN

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el cual que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, la inclusión en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2024, de las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de viviendas destinadas a los Municipio de San José de Metan, El Galpón y Rio Piedras.

El diputado Sebastián Otero, autor de la iniciativa, destacó que si bien desde el Poder Ejecutivo provincial se está trabajando en pos garantizar a los vecinos acceder a su casa propia, resulta fundamental que se continúe avanzando con estas políticas públicas. Además, el legislador destacó las gestiones que se llevan adelante para la construcción de nuevas viviendas mediante fondos nacionales.

A su turno, la diputada Nancy Jaime manifestó que es necesario que desde el Gobierno Provincial se continúe trabajando como se está haciendo para lograr que cada vez más vecinos accedan a su hogar.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.


MEDIA SANCION A LA LEY QUE ESTABLECE LA SEMANA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA MIASTENIA GRAVIS

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que instituye a la fecha comprendida entre los días 2 al 8 de junio de cada año como la “Semana de Concientización de la Miastenia Gravis” en el ámbito de la provincia de Salta.

La norma establece que el Ministerio de Salud Pública, como autoridad de aplicación, deberá realizar acciones de promoción, informando a la comunidad sobre la Miastenia Gravis, sus síntomas y signos, la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo significativamente la incidencia de complicaciones.

La diputada Isabel De Vita, autora del proyecto, explicó que la Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, mediada por anticuerpos que actúan contra la placa neuromuscular, cuyos síntomas son caída de párpados, visión doble, debilidad en los músculos voluntarios, en los brazos y las piernas, dificultades para masticar y tragar, pudiendo extenderse, además, a los músculos respiratorios desencadenando una crisis paralítica.

En este sentido, la legisladora consideró fundamental avanzar respecto a la concientización de esta enfermedad, procurando llegar al diagnóstico precoz, ya que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.


SOLICITAN REFORZAR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL ÁMBITO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Diputados aprobó el proyecto que requiere que el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, refuerce las medidas de seguridad en el ámbito de los establecimientos educativos para prevenir la comisión de delitos contra los niños, niñas y jóvenes, los docentes y personal no docente que asisten a los mismos.

La diputada Julieta Perdigón, autora de la iniciativa, consideró una herramienta necesaria para la prevención de la comisión de delitos y el cuidado de la comunidad educativa en general.

Además, la legisladora destacó que si bien resta poco tiempo para concluir el ciclo lectivo, se debe profundizar el plan de acción para garantizar corredores seguros para los estudiantes, los docentes, el personal no docente de cada establecimiento.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

___________________

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones