Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Senado Salta: 35° Sesión Ordinaria – 28 de diciembre

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 35° Sesión Ordinaria de la cámara de Senadores.

Se dio sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley en revisión, que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación:

Emergencia sociosanitaria (Expte. N° 91-49.355/23).

Se prorroga desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martin, Oran y Rivadavia, dispuesta por la Ley 8.185 y prorrogada por la Ley 8.353 y el Decreto N° 309/2023 del Poder Ejecutivo Provincial. 

Prorroga del Presupuesto (Expte. N° 91-49.366/23).

Se prorroga para el Ejercicio Presupuestario 2.024 el Presupuesto General Ejercicio 2.023, Ley Provincial 8 363, que regirá para la Administración Central y Organismos Descentralizados que se consolidan presupuestariamente, Organismos Autárquicos, Sociedades y Empresas del Estado 

Financiamiento del BID (Expte. N° 91-49.367/23)

Se autoriza al Poder Ejecutivo a acceder a un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta Dólares Estadounidenses Cincuenta Millones (US$ 50.000.000), para la ejecución del Programa de Desarrollo Productivo y Exportador de la Provincia de Salta.

Prórrogas de las emergencias Económicas (Expte. N° 91-49.368/23)

Se prorroga desde su vencimiento y por el término de un (1) año, la vigencia de las Leyes 7.125 y 6.583, así como sus respectivas prorrogas; y modificando los artículos 16 y 19 de la Ley 6.583 y el artículo 52 inciso a) de la Ley 7020 y su modificatoria Ley 7133.

En el mensaje remitido por el Poder Ejecutivo destaca que se considera oportuno prorrogar la norma que decretó la Emergencia Económica y Administrativa, sumada a la Ley N° 7.125 que no es más que una adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 25.344, que establece similares condiciones de emergencia para la Nación. A través de estos plexos normativos se adoptaron medidas de excepción a fin de proteger los intereses que hacen al bien común.

Al modificar los Artículos 16 y 19 de la Ley 6583, establece que en consonancia con ello, durante el período a prorrogar, no se podrán efectuar contrataciones o designaciones que importen incrementar el número de personal previsto en la planta ocupada al 31 de diciembre del año 2.023. Los actos que así lo dispongan serán nulos y no producirán efecto alguno. Las vacantes sólo podrán cubrirse por razones de estricta necesidad. Estas designaciones deberán efectuarse por acto administrativo expreso, individual para cada caso y fundado en la determinación objetiva de su necesidad. Las políticas salariales que se instrumenten en relación al personal de la Administración Pública Provincial Centralizada o Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas del Estado, Sociedades del Estado, y demás formas societarias en las que el estado provincial tenga participación, Ente Reguladores,  se trate de personal sujeto o no al régimen de Convenciones Colectivas de Trabajo, deberán expresamente excluir la aplicación de toda fórmula para la determinación de las remuneraciones en función de coeficientes, porcentajes, índices de precios de referencia o cualquier otro medio de cálculo que tenga como base retribuciones distintas a las del propio, cargo o categoría, o norma que establezca la automática aplicación de mejores beneficios correspondientes a otros cargos, sectores, categorías laborales o escalafonarias, cualquier otro adicional, o funciones cuando ellas no se ejerzan efectivamente. Asimismo, se procura un límite en cuanto a la remuneración total que por todo concepto, perciba el Personal Fuera de Escalafón-Autoridades Superiores, Funcionarios, Personal de Apoyo, Temporarios, agentes de planta permanente y transitoria, y personal  del Poder Ejecutivo, y Directivos de Entes de la Administración Centralizada, Descentralizada y Autárquica, incluidas las Sociedades del Estado, Ente Reguladores y demás formas societarias en las que el estado provincial tenga participación, y cualquier otra situación de revista.

Acuerdo Interprovincial (Expte. N° 90-32.495/23)

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley, por Decreto N° 714/23 se aprueba el Acuerdo Interprovincial para la Gestión Integral de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes, suscriptos entre los Gobiernos de la provincia de Salta y Jujuy. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

 

Declaraciones y Resoluciónes – 35° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– De la Senadora Leonor Minetti, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, disponga las medidas y recursos pertinentes para realizar los arreglos necesarios: 1) en los techos de la escuela N° 4217 “Luis Gorjón Álvarez, ubicada en Villa Angelica, perteneciente al municipio de Rosario de Lerma, departamento homónimo. 2) en paredes y techos, como así también, el acondicionamiento de los baños de la escuela N°4.474 “Marco Antonio Lamas” ubicada en el Paraje Las Cuevas de la Quebrada del Toro, perteneciente al municipio Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. 3) en los techos de la escuela N° 4808 “Gesta Sanmartiniana”, ubicada en el municipio de Rosario de Lerma, departamento homónimo.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Enrique Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para: 1) la verificación, relevamiento edilicio estructural, de funcionamiento y operatividad del HOSPITAL BASE DE LA REGIÓN SANITARIA SUR-correspondiente a la RED DE ATENCIÓN GRAL GÜEMES ÁREA OPERATIVA XXII (22) Hospital Dr. J. Castellanos, y asimismo, para la ejecución de las obras de refacción que correspondan. 2) el relevamiento y verificación edilicia de los establecimientos de educación pública, del departamento Gral. Güemes, destinados a desarrollar el ciclo lectivo 2024, у asimismo, para la ejecución de las refacciones que correspondan. 3) la finalización de la obra “NUEVA PLANTA POTABILIZADORA EN LA LOCALIDAD DE CAMPO SANTO” del departamento Gral. Güemes, que gira por expte. N° 125- 81171/2022 del Ministerio de Infraestructura.

De Área de Frontera y Límites

– Del Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Congreso de la Nación, a través de sus representantes designados al efecto, instrumente los recaudos para establecer los límites interprovinciales entre la Provincia de Jujuy y la Provincia de Salta, en la zona de Olacapato, departamento Los Andes.

 

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara de Senadores:

– De la Senadora Leonor Minetti, la 16° Edición del Pesebre Viviente Coya “Noche Buena en la Quebrada” en el municipio de Campo Quijano.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Gonzalo Caro Davalos, declarando de interés del Senado la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, que se llevará a cabo el 2 de febrero de 2024 en el paraje La Isla, municipio San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones