Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Ley ómnibus: diputados de Salta rechazan las listas negras y apuntan a la falta de experiencia de los libertarios

Emilia Orozco, Emiliano Estrada y Pamella Calletti se refirieron al traspié que tuvo la ley de bases en la Cámara baja y sentaron posiciones sobre temas clave.

La primera gran prueba del flamante gobierno nacional no fue aprobada y la ley ómnibus fue retirada del debate de diputados. A la par de ser una vidriera para el nuevo gobierno, lo fue también para los legisladores salteños que finalmente quedaron enfrentados y se acusan de ser intransigentes, del otro lado de traidores, y desde una solitaria esquina, de inexpertos.

De los 7 diputados nacionales que tiene la provincia, 4 asumieron en diciembre, dos de ellos por La Libertad Avanza(LLA): Julio Moreno y Emilia Orozco que junto a Carlos Zapata se sumaron al bloque de La Libertad Avanza que se formó luego de la llegada del nuevo gobierno. Los otros dos, Pablo Outes y Yolanda Vega, se sumaron a Pamela Caletti y juntos a otros diputados provinciales, conformaron el bloque Innovación Federal. Mientras que Emiliano Estrada es el único diputado que quedó dentro del bloque kirchnerista Unión por la Patria. Los de Innovación Federal pasaron de ser del sector "dialoguista", a "traidores".

 

El análisis de Orozco 

Una vez cerrado este capítulo, Orozco analizó que "contra viento y marea", lograron avanzar, "tener dictamen de las Comisiones y sesionar en enero" .Sin embargo, se mostró "sorprendida" porque aseguró que ya tenían los acuerdos que luego, durante la votación, se fueron cayendo. "Hay gobernadores que se habían comprometido a acompañar. Luego pedían más cosas que este gobierno no estaba dispuesto a dar, y se dio marcha atrás", repasó sobre las últimas sesiones. Orozco indicó que a medida que avanzaba la votación por artículos, fue acrecentándose la incertidumbre. "Eran cada vez más los votos negativos y era una tendencia que se iría prolongando", señaló. Los dichos del diputado Miguel Pichetto, quien les pidió "comenzar a negociar porque acá hay que jugar a ganar, no a perder", para la diputada, fue una muestra de que no iban a tener los votos que necesitaban.

 

La palabra de Calletti

Pamela Caletti, parte del sector "dialoguista" se apartó de la "posición que dice que todo está mal". Aunque a la par, señaló que "también eligieron un Congreso que no es una escribanía, que es el único lugar donde las provincias tienen voz".

La diputada fue una de las que quedó en la lista de los legisladores que votaron en contra algunos apartados de la norma y que se difundió desde la propia presidencia. La legisladora la calificó de "lista negra" y aseguró que no entiende por qué los califican de "traidores" cuando "desde el inicio" blanquearon en qué cosas iban a "acompañar y en cuáles no".

Mientras que Orozco aseguró que no es una "lista negra" sino "información pública" y lanzó que "amenaza es la que sindicalistas hicieron contra diputados que votarían a favor y dijeron que irían a buscarlos a sus casas".

Sobre en qué estaban de acuerdo con el paquete de leyes que plantea una reforma profunda del Estado, Calletti indicó que en "eficacia y eficiencia, mejorar estructuras, digitalización, incluso delegamos facultades para que pueda reformar en el marco de la Constitución, eliminar jubilaciones de privilegios", repasó. Mientras que, en cuanto a lo que se opusieron aseguró que no negociarán con "el ajuste a jubilados". En ese mismo sentido, se refirió al tema de los impuestos al tabaco que aseguró, representa un ingreso de entre 2 mil y 2500 millones de dólares por año para el país. "Es un impuesto que para las provincias tabacaleras, como la nuestra, es fundamental. Ajuste a asalariados y economías regionales no avalaremos. Nunca fui a ninguna reunión fuera del Congreso, siempre se trabajó en comisión en el anexo y en recinto.", destacó.

 

La opinión de Estrada

Para Emiliano Estrada, en tanto, la caída del megaproyecto se debió al desacuerdo en dos puntos: "privatizaciones y límites de deuda externa. Son dos cosas que la sociedad no es consciente que se está debatiendo", advirtió. Parte de las privatizaciones en que la mayoría no estaba de acuerdo, indicó, es que "se venda Aerolíneas cuando acaba de llegar a su punto operativo, ya no tienen pérdidas. Lo mismo el Banco Nación, Arsat. Y en la deuda sabemos que es un problema de hace décadas, hay que limitar y no dar", cuestionó.

Según diferentes medios, el Bloque de Unión por la Patria, a cambio de votar a favor de la coparticipación del impuesto País, le pidió a los gobernadores dialoguistas" que acompañaran en esos dos puntos". Esa, según se indica, fue la grieta que se abrió a último momento.

Más allá de lo que sucedió en la última sesión, para Estrada era un resultado inevitable porque el proyecto "venía mal parido". El derrotero que marcó, es que "primero estaba mal escrita, segundo no tuvo la discusión que requería hacer semejante reforma en Argentina. Y tercero, en la sesión se visibilizó un combo de cosas: la inexperiencia del bloque de LLA, la intransigencia que tiene para el diálogo, y lo tercero, es que tiene 38 diputados, y para sacar una ley necesitas 229, con lo cual, necesita diálogo y acuerdos cosa que no habían conseguido".

En este orden de cosas, aseguró Estrada, lo que se vivió en la sesión del martes, es la muestra de una "responsabilidad compartida", entre quienes "firmaron un dictamen en blanco, un escándalo institucional y el gobierno pensando que pondría cualquier cosa". Consultado por si el gobierno fue traicionado, se confió o fue pura inexperiencia, Estrada aseguró que "llegaron a gobernar por tuiter y creen que esto funciona así. Ellos deberían haber mandado a un cuarto intermedio a la noche para seguir negociando", advirtió

Sobre cómo quedaron las cosas para el actual gobierno nacional, el ex ministro de economía del Urtubey aseguró que "en términos fiscales no le obtura nada al gobierno".

El cimbronazo que generó el primer traspié legislativo del gobierno llevó a que se les advierta a gobernadores que habrán recortes y a la par tiemblen los puestos nacionales ocupados por salteños, como el de Flavia Royón, Secretaría de Minería.

En este sentido Caletti, advirtió que si hay recortes "no lo sufrirán los gobernadores, sino el pueblo" y aseguró que en enero el Ministerio de Desarrollo Social de Salta no recibió los fondos para los módulos alimentarios. Orozco, por su parte, informó que pidió una reunión con funcionarios del Ministerio de Capital Humano para conocer más sobre esta situación. Aunque a la par destacó que "muchos fondos, como el de Incluir Salud, ya vienen atrasados desde antes".

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones