Provinciales

Preocupa Orán: no hay cárteles narcos, pero se están instalando organizaciones criminales

Preocupa Orán: no hay cárteles narcos, pero se están instalando organizaciones criminales

El Procurador Pedro García Castiella cuestionó la falta de fuerzas federales, reconoció que crece la criminalidad y afirmó que parte de la droga qué hay en Rosario ingresa por Salta.

Luego de la reunión nacional entre procuradores llevada a cabo en la provincia de Mendoza con el fin de fijar pautas y medidas para implementar respecto al narcotráfico, el Procurador de la Provincia, Dr. Pedro García Castiella habló en Aries sobre cómo se encuentra la provincia ante esta problemática.

“Desde el Consejo Federal de política criminal y el Consejo de Procuradores de la República Argentina venimos insistiendo hace tiempo en la necesidad de colocar el narcotráfico en la agenda nacional: el ejemplo más paradigmático es la provincia de Rosario que en las últimas 24 horas tuvo cinco sicariatos” explicó.

En esa misma línea, García Castiella remarcó que la política hoy se centra en debatir y en cuestiones triviales pero no en el verdadero ataque de las situaciones como también de un abordaje integral de la situación.

Por otro lado, el procurador refirió a la comparativa entre el departamento de Orán y lo que se vive en la provincia de Rosario en materia narcocriminal. Separó ambos casos y advirtió que si no se pone un plan que ayude ante estos delitos, la situación en el norte será más compleja.

“Lo que ocurre en Rosario es una guerra entre bandas por ocupación de territorio, en Orán la situación es un tanto diferente porque no tenemos disputas por territorio o sicariatos. Aquí se involucra el narcotráfico, el paso de droga y el consumo” manifestó.

Por último y referido sobre la posible presencia de cárteles de droga instalados en Orán, García Castiella precisó que no hay certeza de que existan en el norte estas bandas pero sí, organizaciones criminales.

“Si bien hoy no tenemos la angustia que provoca la inseguridad en zonas como el Gran Buenos Aires o Rosario, sería una ingenuidad pensar que esto a mediano plazo no nos va a suceder. Hay una gran carencia de fuerzas de seguridad federales muy grande” finalizó.

 

 

Fuente: Aries Online

powered by social2s