Provinciales

Los procesados por la Justicia, Ramos, Carreras y Cornejo, son candidatos a intendentes

Sergio "Topo" Ramos en Rosario de Lerma, Manuel Cornejo en Campo Quijano y Rita Carreras en Coronel Moldes.

Tres exintendentes procesados, imputados y pronto a ir a juicio por hechos de corrupción, serán candidatos a jefes comunales en el Valle de Lerma y eso quizás sea el dato más oscuro de este cierre de listas.

Luego, Juan Ángel Pérez, con 76 años, es el más longevo dentro de los candidatos y buscará volver al municipio de La Merced. Todos los actuales intendentes buscarán la reelección. Yolanda Vega en Cerrillos, Esteban Ivetich en Chicoana, Efraín Orosco en El Carril, Néstor Parra en Guachipas, entre dos y tres períodos encima, intentarán repetir un nuevo período sabiendo que en caso de renovar, será la última vez al frente de sus municipios en forma consecutiva. De los nuevos, o sea que tienen su primera gestión y van por la reelección, están Enrique Martínez de Rosario de Lerma, Omar Carrasco de Moldes, Javier Wayar de La Merced y Carlos Folloni de Campo Quijano. Todos estos jefes comunales están inscriptos en la alianza que lleva a Gustavo Sáenz como candidato a un nuevo mandato en la gobernación de Salta.

En el Valle de Lerma se eligen intendentes en nueve municipios: Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña y Guachipas. Diputados se eligen para el departamento Rosario de Lerma, Cerrillos, La Viña y Guachipas, y senadores para Cerrillos y La Viña. Es decir que se renuevan los períodos de nueve jefes comunales, seis diputados y dos senadores. Se eligen 53 concejales, de los cuales la mitad serán por el periodo de cuatro años.

Sin "ficha limpia"

El hecho de ver en estas listas a imputados como Sergio "Topo" Ramos en Rosario de Lerma, Manuel Cornejo en Campo Quijano y Rita Carreras en Coronel Moldes, salpica el proceso electoral de la provincia. De los tres mencionados, Cornejo tiene fecha de juicio para junio próximo; Ramos se ampara en los fueros del Senado provincial y Carreras podría tener fecha de juicio en mayo.

La ley nacional es clara. No pueden ser candidatos los condenados con sentencia firme. Incluso la ley provincial "ficha limpia" promulgada por el gobernador Gustavo Sáenz inhabilita temporalmente a quienes hayan sido condenados en segunda instancia (por un tribunal de apelaciones) por delitos incluidos en el libro segundo del Código Penal: aquellos asociados a la corrupción, entre otros delitos. Es decir, los tres mencionados pueden ser candidatos en estas instancias provinciales.

Todos los actuales intendentes del Valle de Lerma van con la alianza política que busca renovar el mandato de Gustavo Sáenz. El exintendente Pérez es el más longevo con 76 años. En toda esta región están habilitados a votar 110 mil ciudadanos aproximadamente, teniendo en cuenta los nuevos votantes que se suman a esta convocatoria del 14 de mayo.

Lo llamativo es que Ramos, con su partido Memoria y Movilización, figura en las lista de la alianza política que apoya a Gustavo Sáenz. Cornejo encontró un recoveco en el sector de Walter Wayar para inscribir a Igualar y Entre Todos como candidato a intendente de Campo Quijano. Rita Carreras en Moldes va con partido municipal, pero menciona en sus reuniones políticas al oficialismo en la categoría de diputado, senador y gobernador. Todo un enriedo de candidatos, funcional a la confusión colectiva. Incluso muchos de los candidatos a intendentes y concejales antes fueron opositores.

Pueden, aunque no deberían

Sergio Ramos, Manuel Cornejo y Rita Carreras quieren ser de nuevo intendentes, aun cuando esperan juicios por corrupción. La ley provincial "ficha limpia" promulgada por el gobernador Gustavo Sáenz inhabilita a quienes hayan sido condenados en segunda instancia. Este punto es el que les permite a estos tres imputados ser candidatos hoy.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s