Provinciales

Una familia de mujeres y niños perdió todo con la lluvia y necesita ayuda

Una familia de mujeres y niños perdió todo con la lluvia y necesita ayuda

Son de barrio El Jardín y se despertaron con "el agua encima" porque la casa está sin terminar. Viven contra el cerro. Una de las niñas tiene un retraso madurativo y movilidad reducida. 

 

El miércoles no solo fue un día político por el inicio de las sesiones legislativas a nivel nacional, provincial y municipal, sino también un día de fuertes tormentas que generó pérdidas a quienes tienen sus casas precarias. En tan solo un par de horas cayeron 60 milímetros en zona norte y 31 en zona sur; y mientras algunos tuvieron la suerte de dormirse con el "sonido de la lluvia", en otros fue lo que justamente interrumpió el sueño.

Jorgelina Segundo no durmió, pero las horas de sueño es lo que menos importa cuando hay que contabilizar lo perdido y que tanto esfuerzo costó conseguir. Es una abuela joven, tiene 55 años, vive con sus 6 nietos y 4 hijas en su casa del barrio El Jardín, más precisamente detrás del paredón del cementerio San Antonio de Padua, contra el cerro. "Mi nieto de 13 años se despertó porque le comenzó a caer agua encima, también a mi hija que duerme con mi nieto, corría como en río el agua", contó. También se asustaron las nietas menores, la de 1 año y la de 2, que además tiene un retraso madurativo por lo que tiene movilidad reducida.

No es la primera lluvia que pasan, "pero esta vez me dio impotencia así que comencé a llamar al 105", contó con un nudo en la garganta que se pudo percibir en una voz entrecortada. "Me dio impotencia porque no le encontraba solución", insistió. Pero es poco probable que encuentre solución en medio de la noche de lluvia. Es un problema que arrastra hace décadas, y la casa estructuralmente tiene problemas, está apostada contra el cerro, en terrenos fiscales y no está terminada.

Las hijas siguen viviendo en la casa que armó su madre como pudo cuando ellas eran chicas. Si bien la mujer hace bollos y vive de trueques, cuando consigue unos pesos extras o con ayuda de sus hijas fue mejorando la casa de a poco, pero los problemas continúan porque requieren una mayor inversión. Hay una pared que está a punto de caer porque no terminó de hacerse la columna, le falta cemento, tampoco pudo terminar una pared que resolvió haciendo la base con piedras y arriba bloques, por lo que prácticamente la pared de la habitación de su hija y nieto es el cerro; el agua se filtró por allí. Pero el agua no venía de un solo lado, ya que tampoco las chapas están en buenas condiciones así que también se llovió el techo.
 

El día después, se trata de ver lo que se puede recuperar. "Ahora vinieron los vecinos desarmaron mi pieza para ver", dice, mientras su casa quedó casi a la intemperie. Desde la Municipalidad la visitaron y además de ayudarla con lo urgente le tomaron los datos para ver cómo se podía asistirla. Necesita chapas y colchones, quienes quieran ayudarla pueden comunicarse con ella al 387 155572046 o al 3872202517.

El caso de Jorgelina fue el único de la zona. En tanto, los más perjudicados fueron los barrios de zona norte: Castañares, 17 de Octubre, Patricia Heitman, Unión, Universitarios y 15 de Septiembre, donde se asistieron 3 casas. Desde el municipio informaron que no hubo evacuados, solo casa anegadas. Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana, aseguró que el principal problema estuvo en prevenir daños por la precariedad de las casas y las conexiones eléctricas.

El PAMI atendió a medias

Edesa informó que por el ingreso de agua en una cámara de la Plaza 9 de julio se cortó la luz en algunas zonas céntricas y los operarios tuvieron que trabajaban todo el tiempo para reponer el servicio eléctrico. Por este motivo, el PAMI no atendió a sus afiliados, hasta que por las quejas constantes de jubilados que llegaron desde el interior, habilitaron el grupo electrógeno y atendieron a los afiliados que tenían turnos programados. Edesa dejó habilitado el servicio ayer al mediodía, por lo que hoy el organismo nacional atenderá normalmente.

Problemas con árboles

El secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Jorge Altamirano, aseguró que si bien la tormenta que cayó el miércoles por la noche fue intensa, fue menor que otras anteriores. No hubo evacuados y se tuvieron que asistir a pocas familias: tres en zona norte y otra en barrio Jardín.

El funcionario aseguró que los canales funcionaron de manera correcta por "mantenerlos limpios" y que el principal problema estuvo con los postes y el arbolado.

Para el cableado, indicó, se comunicaron con las empresas prestatarias que usan los postes para que enviaran a sus operarios y en cuanto al arbolado se podaron y se quitaron los caídos.



Fuente: El Tribuno 


 

powered by social2s