Provinciales

Salta tiene la segunda mayor tasa de transmisión de VIH

En 2022 se diagnosticaron 418 nuevos casos de la enfermedad en la provincia.De cada cien mil habitantes, 28 son detectados con el virus en estas latitudes.

La tasa de transmisión de VIH en la provincia casi triplica la media nacional y es la segunda más alta del país, detrás de Jujuy. De acuerdo a los datos que compartió con El Tribuno el Programa provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, el año pasado se registraron 418 nuevos casos de la enfermedad en Salta, lo que da un promedio de 28,1 cada cien mil habitantes. Esa proporción (la tasa) a nivel nacional es de 10,7 cada cien mil personas.

También hay más casos que en el promedio del NOA, que tiene en total una tasa de 20,1 por cien mil habitantes. Dentro de esta región, Jujuy cuenta con la mayor detección de la enfermedad en relación a su población, con 40,4 cada cien mil personas.

"Las enfermedades de transmisión sexual, en general, se dispararon todas", alertó la jefa del Programa VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti.

De hecho, hace un par de semanas este diario publicó un informe donde se advierte que en Salta se detectan unos 3 casos por día de sífilis, sobre todo entre jóvenes.

Ambos flagelos van de la mano con la falta de cuidados en las relaciones sexuales. Afectan, además, sobre todo a una misma población: los jóvenes.

Entre los 20 y 29 años es la franja etaria donde mayor cantidad de casos de VIH y sífilis se registran. El año pasado entre ese grupo fueron detectados 165 afectados por VIH y entre los 30 y 39 años se detectó a 104 con el virus.

Del total de 418 nuevos casos de VIH registrados el año pasado, 282 fueron varones y 136, mujeres.

Sobre la sífilis, el 74% de los detectados en 2022 fueron personas de hasta 39 años de edad y de esos la mayoría (583 casos) tienen hasta 29 años. Es prácticamente la misma cantidad de transmisión entre varones y mujeres.
 

Relajamiento

El uso cada vez menos frecuente del preservativo, que es una de las principales formas de prevención, sumado a las inconsecuentes políticas sobre educación sexual, hicieron que los índices de sífilis, como el de las otras infecciones de transmisión sexual (ITS), se mantengan o se agraven año tras año.

La especialista Caporaletti consideró que también se está dando un fenómeno que tiene que ver con una suerte de "relajación" entre el común de los jóvenes, quienes ya no advierten al sida como una verdadera amenaza. Esto por los nuevos tratamientos médicos que logran controlar, en la mayoría de los casos, el VIH.

"Antes se asociaba mucho el uso del preservativo como una forma primordial para prevenir el VIH y se impuso a raíz de eso. Ahora con las prácticas y la posibilidad de poder hacer tratamiento, no solo los adultos sino también los jóvenes se han relajado con el uso del preservativo", dijo la médica.

El último registro disponible sobre las consecuencias fatales del VIH son de 2020. Durante ese año se produjeron 1.139 muertes por sida en Argentina, lo que arrojó una tasa de 2,51 cada cien mil habitantes. En el mismo período, Salta también estuvo entre las que más fallecimientos registraron, con 72 víctimas con sida (la tasa fue de 5 cada cien mil salteños). Fue el tercer distrito con más decesos, detrás de Buenos Aires (475 muertes) y Capital Federal (77)















Fuente: El Tribuno

powered by social2s