Provinciales

Desde el Senado buscan garantizar el cumplimiento del “compre salteño”

Desde el Senado buscan garantizar el cumplimiento del “compre salteño”

La Comisión de Minería del Senado recibió a directivos de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina y consultaron sobre las dificultades que deben afrontar las Pymes locales para prestar servicios a las grandes empresas.

Los directivos indicaron que primero ingresan al sistema como subcontratistas, por carecer de experiencia, capacidad financiera, etc. y muchas veces no se respeta la cadena de valor donde todos puedan participar.

En ese sentido los senadores se comprometieron a trabajar para que leyes como las de “Compre Salteño” sean más visibilizadas, haciendo público el registro de proveedores de cada empresa. También la posibilidad de vincular esa norma con la Ley de Promoción Minera, para defender la participación de los pymes salteñas y la toma de mano de obra local, expresaron.

“Minerales como el litio concitan atención mundial, pero debemos trabajar en aspectos como la sostenibilidad ya que en minería los proyectos tienen fecha límite que van de 25 a 40 años y necesitamos garantizar que dejen desarrollo para la comunidad”, sostuvo Ramos y puso como ejemplo que las pistas que se están construyendo no solo sirvan para los CEOS de las empresas, sino que se ocupen para vuelos sanitarios, para el turismo y estén además controladas por el Estado.

Ramos dijo además que se debe integrar a la cadena de valor los lugares de paso de la minería como la Quebrada del Toro y adelantó que con el municipio de Quijano se trabaja en medidas tales como el control de los protocolos para el paso de convoy de camiones, la posibilidad de fijar horarios para el paso urbano de vehículos pesados y otras acciones para evitar accidentes y proporcionar respuestas a esa comunidad.

Finamente anunciaron la visita de la Comisión a una empresa minera, para poder dialogar con sus directivos sobre los temas planteados en la mesa

powered by social2s