Especial menu

Menu Especial
CADY_2023.jpg

INICIO

Variante Delta en Santa Fe: 22 personas fueron aisladas por una ruptura de burbuja en un cumpleaños

Tres menores dieron positivo y solo uno de ellos fue al festejo en un country. “Es altamente probable que se trate de la cepa Delta”, aseguraron las autoridades

Veintidós personas fueron asiladas en la provincia de Santa Fe por tres casos de menores de 10 años con posible contagio con la variante Delta de coronavirus, que compartieron un cumpleaños en un country de la localidad de Santo Tomé, informaron hoy fuentes sanitarias.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, dijo hoy en rueda de prensa que existe “alta probabilidad de tres casos de la variante Delta” en Santo Tomé, a partir de “un test de tamizaje rápido” que permite establecer “la probabilidad de ante qué variante estamos”.

Las muestras fueron enviadas para su secuenciación a “Proyecto País”, uno de los sitios que se encarga de la confirmación de dicha variante y que funciona en el INTA de la ciudad de Rafaela, y el resultado estará “en 48 u 72 horas”, dijo Prieto.

Las tres personas bajo examen son menores de 10 años con antecedentes de viaje a los Estados Unidos.

Según informó el funcionario, ingresaron al país con muestra negativa del análisis PCR y el mismo resultado arrojó el test rápido practicado en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

“Estos tres casos son asintomáticos, aparece la positivad de estos tres posibles casos de la variante delta con alta probabilidad”, dijo el secretario de Salud santafesino.

El funcionario agregó que “aparentemente hay un incumplimiento de un día previo, porque el día 11 (de aislamiento) debería haberse realizado la PCR, pero el día anterior se asiste a un cumpleaños”.

Prieto señaló que se trata de “menores de diez años” que “es un rango que no ha sido alcanzado con la vacunación”.

Coronavirus en Argentina: confirmaron 176 muertes y 3.017 contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: confirmaron 176 muertes y 3.017 contagios en las últimas 24 horas

“Tenemos 22 aislados, no hay de otras provincias pero sí de otras localidades porque han compartido un lugar en común”, abundó el secretario de Salud provincial.

Explicó que “se notificó a cada uno, y cada uno declaró su contacto” y ahora “están siendo seguidos y analizados estos 22 casos”.

La provincia de Santa Fe registró hasta el momento diez casos de variante Delta del COVID-19, ocho en la ciudad de Rosario, uno en Santa Fe y otro en Santa Tomé, y todos ya cuentan con el alta médica.

Daniel Susmann, secretario de Salud de la localidad de Santo Tomé, también explicó lo sucedido: “Uno solo de los tres chicos el viernes fue a un cumpleaños y al día siguiente, el sábado se hicieron el hisopado que le dio positivo. Es altamente probable que se trate de la variante Delta y ya se mandaron las muestras para certificar que realmente sea así”.

“Los demás asistentes al cumpleaños están aislados. No podemos confirmar que se hayan contagiado. Los hisopados iniciales dieron todos negativo y ellos están cursando el aislamiento. Dentro de siete días se los volverá a hisopar”, comentó Susmann sobre la situación de las demás personas.

“Los tres hermanitos dieron positivo y solo uno de ellos fue al cumpleaños. Según las autoridades del ministerio, fueron los padres los que avisaron de la situación. Estuvieron muy bien en ese sentido al manifestar eso inmediatamente y entonces se pudo actuar rápido, para contactar a los asistentes al cumpleaños. Ya están aislados e hisopados”, agregó el funcionario en declaraciones a TN.

.¿Qué sucedió con los padres? “Los padres y los niños están bien. Los menores eran asintomáticos, por eso yo creo que cometieron el error. Venían con el test negativo desde Ezeiza y al sexto día se habrán creído que no iba a pasar esto”, respondió Susmann.

___________________


Certificados SSL Argentina

 

 
 

 
 

Envía tu mensaje a Nahuel Producciones