INICIO

Sube un 50 por ciento el boleto interurbano

La AMT aprobó el aumento desde el 1 de diciembre para el boleto del colectivo de media y larga distancia en Salta.

El directorio de la AMT resolvió la readecuación del cuadro tarifario de un 50% a partir del 1 de diciembre, para los servicios del interior (que no están bajo la cobertura de Saeta), luego de finalizar el período de informes técnicos del área económica del organismo de transporte.

Luego de realizarse la Audiencia Pública en Rosario de la Frontera, donde se debatió la readecuación tarifaria por el servicio de transporte de pasajeros para el interior de la provincia, concluyó el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte, por lo cual el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) resolvió aplicar una readecuación del cuadro tarifario para el servicio interurbano.

En tal sentido, el boleto del interior presentará un incremento de un 50% a partir del 1 de diciembre del corriente año.

Cabe señalar que los representantes de las empresas del interior habían solicitado en la audiencia, un aumento en la tarifa de un 135%.

Ya para el año 2024 el directorio de la AMT autorizó también una readecuación en la tarifa del 50%, que será a partir del 15 de enero.

 

Los costos registraron una evolución de precios

Entre los fundamentos, la AMT reconoce que los costos registraron una evolución de precios desde julio a septiembre que los obliga a pedir el incremento.

En este sentido, las empresas expusieron la evolución de los aumentos del precio del combustible, lubricantes y neumáticos en el período mencionado. A esto se suman los acuerdos salariales a los que deben responder, que superan el 135%.

Por otra parte, el organismo de transporte también analizó el pedido teniendo en cuenta la distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional. En este marco, nuevamente se destaca que Salta y las provincias del norte reciben menor cantidad de ayuda que el AMBA, por ejemplo, y esto obliga a readecuar tarifas con mayor frecuencia.

Para graficar esta situación se recuerda que las jurisdicciones del interior del país reciben solo el 18% de subsidios, y el Área Metropolitana de Buenos Aires el 82%.

 

Un aumento ahora y otro en enero

El último aumento otorgado a las empresas de mediana y larga distancia que operan en el territorio provincial fue en julio de este año. Las empresas habían  solicitado un 130 por ciento de incremento, pero se les autorizó solo un 80 por ciento, con lo cual el precio del boleto viene congelado desde mediados de este año. En esta oportunidad los empresarios habían solicitado el 135 % de aumento y que las readecuaciones tarifarias operen cada dos meses, para evitar el alto impacto en el bolsillo de los pasajeros y, al mismo tiempo, acompañar el desfase inflacionario que afrontan las empresas con los costos de los insumos, repuestos, combustibles y salarios.

Si bien el aumento autorizado está está lejos de lo solicitado por las empresas, el próximo incremento será a mediados de enero del año que viene. El directorio de la AMT aclaró que para determinar este aumento se puso a consideración el esfuerzo compartido que hace no solo el usuario, sino también el Gobierno provincial, que inyecta fondos para evitar que la totalidad del aumento vaya a parar a los precios del boleto y al bolsillo de la gente.

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s