INICIO

Mientras Nación no tenga Presupuesto, Salta no tendrá el suyo

El ministro Sergio Camacho hizo duros planteos por la quita de los fondos nacionales para la obra pública.

El triunfo de Javier Milei en las elecciones y la bendición como presidente que le dio el 56% de los votos generó un revuelo en las administraciones de todas las provincias y Salta no escapa a esta situación. Esto es tan así que ayer el ministro de Infraestructura salteño, Sergio Camacho, adelantó que al no haber un Presupuesto definido a nivel nacional, ellos no pueden confeccionar el propio en la provincia. Al tiempo que hizo duros planteos por lo que significaría quitar los fondos nacionales para la obra pública.

"Para que nosotros podamos armar un presupuesto en general necesitamos definiciones de parámetros del presupuesto nacional. Por ejemplo, el presupuesto que había mandado el ministro (Sergio) Massa decía que la inflación del año 2024 iba a ser un 70%, entonces entre ese parámetro, más algunos otros más, nosotros prevemos la evolución de los ingresos, más los impuestos provinciales y a partir de ahí distribuimos el gasto", dijo el funcionario provincial a Radio Salta.

 

Milei sin presupuesto, como le pasó a Macri en el 2015 

El tema es que al perder Massa las elecciones el presupuesto que había presentado queda en la nada. Ante este escenario, Camacho estima que probablemente la nueva gestión nacional arranque el gobierno sin presupuesto hasta que se acomode, tal como ocurrió en 2015, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.

"Mientras no exista un presupuesto nacional nosotros no tenemos forma de armar un presupuesto provincial porque los parámetros para armar el presupuesto provincial surgen del nacional", lanzó el ministro provincial.

Las declaraciones de Milei de que se terminará la obra pública generó malestar y revuelo en las provincias. Es por eso que en Salta el Gobierno ya analiza distintas formas de cómo se podrían financiar los trabajos. Aunque siguen a la espera de que haya definiciones concretas, por ejemplo qué pasará con las obras que ya están licitadas y, peor aún, con las que están en marcha.

 

Alternativas para financiar las Obras públicas en Salta

"Hay una cantidad importante de alternativas que pueden ser desde el financiamiento externo más la obra pública que se puede generar desde el propio presupuesto", señaló Camacho.

El funcionario detalló que la Provincia tiene tres formas de financiar obras: primero están las obras con financiamiento internacional (por ejemplo el BID), segundo las que se gestionan directamente con Nación por fuera del Presupuesto, y la última vía con fondos provinciales.

Dijo que entiende que al estar en un Estado de derecho la Nación debería cumplir con los convenios firmados con Salta, ya que hay obras en distintos estados: licitadas, adjudicadas y otras en ejecución.

Al tiempo que señaló que si se deja en manos de los privados la realización de obras, muchos van a preferir hacer obras de infraestructura en el centro del país y no en el norte, por la razón de que allí será más fácil recuperar la inversión que realicen.

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s