INICIO

VIDEO. Pirotecnia, quemaduras y lesiones: cómo actuar en casos de urgencias

Autoridades sanitarias recomiendar extremar los cuidados de niños y adolescentes para evitar malos momentos en plena celebración. Profesionales del Hospital Materno Infantil también hicieron una serie de consejos.

Más allá de que la pirotecnia sonora está prohibida en toda la provincia, los peligros por el uso de fuegos artificiales siguen existiendo y sobre todo en los menores.

Autoridades sanitarias solicitan reforzar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes durante la Navidad para prevenir quemaduras.

Médicos dermatólogos recomiendan que la población infantil no juegue con fuegos artificiales, o bien en el caso de hacerlo, que la manipulación de los mismos esté supervisada por un adulto.

Los profesionales indicaron que las zonas más afectadas por quemaduras con pirotecnia son los ojos, la boca y las manos.

Las principales consultas por quemaduras, en los servicios de salud, son las producidas en el hogar por agua caliente o fuego directo, sobre todo en la cocina durante la preparación de los alimentos. En relación a esto se recomienda tener cuidado con el horno, la plancha, ollas con líquidos calientes, y el mate.

Los especialistas manifestaron que “las quemaduras de poco porcentaje, normalmente son en áreas funcionales como, manos, genitales, pies, y deben internarse por el dolor y para su seguimiento”
 

¿Qué hacer en caso de accidentes?
En caso de urgencia, ¿dónde recurrir?
Recomiendaciones del Area Operativa Norte

Por su parte, el equipo de salud del Área Operativa Norte comparte con la comunidad algunas recomendaciones para que los festejos de fin de año sean sanos y seguros.

Además de las quemadoras con fuego o pirotecnia y lesiones oculares, hay otros riesgos durante las fiestas de fin de año como las intoxicaciones y la deshidratación por el exceso de comida y las altas temperaturas.

Por tal motivo se publicó un video realizado por la nutricionista Florencia Siufi y las residentes de pediatría Sofía De La Rosa y Florencia Serrano.
 







Fuente: El Tribuno

powered by social2s