INICIO

Diputados: Sesión Ordinaria 2 de agosto: Acta de Labor Parlamentaria

Acta de Labor Parlamentaria

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 2de agosto del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.238/22.

Que vería con agrado que la empresa Gasnor normalice la atención presencial del público en todas sus oficinas; y que la Secretaría de Defensa del Consumidor efectúe las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de la Ley Nacional 24.240, Ley 7.800 y demás normativa vigente.

Autor: Dip. Adrián Valenzuela (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.169/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo pertinente acelere la realización del proyecto concerniente a la Rotonda en la intersección de las Rutas Nacionales 68 y 40.

Autor: Dip. Patricio Peñalba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración:Expte. 91-46.275/22.

Que vería con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, arbitre las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial del municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, sea ascendido a la Categoría de Comisaría.

Autor: Dip. Moisés Balderrama (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

4. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.442/22.

Que vería con agrado que REMSa incluya en su Plan de Obras la ampliación de la red de gas natural en las zonas que aún no cuentan con el servicio en la ciudad de San José de Metán.

Autor: Dip. Sebastián Otero (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.279/22.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para solicitar la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, desde la localidad Tolloche hasta la localidad General Pizarro, departamento Anta.

Autora: Dip. Marcela Leguina(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones.

6. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.965/22.

Propone crear el Sistema de Alerta Ciudadana en Espacios Públicos, que tendrá por objeto incrementar la seguridad, desarrollando un sistema integrado consistente en la instalación de un aparato interactivo de comunicación y vigilancia, denominado Tótem.

Autora: Dip. Nancy Jaime (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación:El Sistema consiste en la instalación de dispositivos electrónicos en puntos estratégicos de la provincia de Salta, que puede activarse frente a una emergencia policial, médica o civil. Al oprimirse la señal de S.O.S., se activa una alerta que el operador identifica a través de un sistema de geo-localización y, según el tipo de emergencia, se envía un móvil de la Policía, ambulancias del SAME o personal de Defensa Civil. Los dispositivos electrónicos estarán conectados a un Centro de Monitoreo comunicado con los sistemas de emergencia policial de cada jurisdicción, a los fines de dar respuesta de manera inmediata ante su activación. Además, los dispositivos, cuentan con una función que permite que al activarse la alarma también se pueda transmitir en vivo al número de emergencia contactado, ya que disponen de una cámara domo para monitorear el espacio donde estarán emplazados para brindar imagen del entorno y cuentan también con un monitor, una cámara frontal y un parlante para mantener comunicación con los posibles usuarios, de todo lo cual quedara una grabación que se almacene en la memoria. El material almacenado puede servir posteriormente como medio de prueba en el proceso judicial.

7. Proyecto de Ley: Expte. 91-46.148/22.

Propone que la publicidad oficial, la simbología e imagen institucional de la provincia de Salta debe respetar la distinción conceptual entre el Estado como expresión política de la sociedad y las personas o grupos políticos que cumplan funciones de gobierno y administración.

Autores: Dips. Julieta Perdigón, Roque Cornejo Avellaneda, y Cristina Fiore. (Bloque Ahora Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación:El proyecto sigue en relación a la regulación de la simbología e imagen institucional del Estado Provincial y del contenido de la publicidad oficial, los lineamientos del proyecto de Ley de Regulación de la Publicidad Oficial presentado por la Diputada Provincial (m.c.) Virginia Cornejo, en fecha 14 de abril de 2010 (expediente 91-23657/10), el proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal (m.c), Roque Rueda el 10 de agosto de 2011 (Expte. 2616/11) y el proyecto de Ley presentado por Carlos Raúl Zapata el 06/10/2020 (Expte. 91- 43022/20). El proyecto sigue a su vez en relación al objeto recién reseñado, también las recomendaciones generales establecidas por distintos documentos elaborados por expertos tales como “Libertad de Expresión y Censura Indirecta – Principios básicos para la regulación de la Publicidad Oficial” de la Asociación por los Derechos Civiles (Buenos Aires, Argentina).

8. Proyecto de Declaración:Expte. 91-46.346/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, arbitre los medios necesarios para la iluminación de la rotonda en el paraje La Estrella, en el municipio Pichanal, departamento Orán.

Autora: Dip. Carolina Ceaglio(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Declaración:Expte. 91-46.371/22.

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para llevar adelante un programa de prevención y recuperación de las personas afectadas por la droga y/o alcohol, mediante las 4 C “Casa, Colegio, Club, Capilla”.

Autores: Dips. Bernardo Biella; Gustavo Dantur y Cristina Frisoli. (Bloque Salta Independiente).

Con dictámenes de las Comisiones de Prevención de Consumos Problemáticos; y de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
powered by social2s