INICIO

Promueven la incorporación de las variantes "sexo" y "género" en los registros administrativos

Promueven la incorporación de las variantes

El día de hoy se llevó a cabo la “2°Jornada de Perspectiva de género en la producción de información pública” organizada por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. La misma tuvo lugar en el Salón Centro Cultural América, a fines de brindar capacitación respecto a la incorporación de las variables sexo y género para respetar la ley de Identidad de Género.

Desde el Observatorio se consideró fundamental generar un espacio de capacitación y reflexión en torno a las variables sexo y género en los registros administrativos y en la producción de información, por ello se organizó una jornada de capacitación en el Centro Cultural América. 
 

La titular del OVCM, Ana Pérez Declerqc dijo en la redacción de El Expreso:

"Nos parece relevante ahondar criterios cuando se produce información publica respecto a incorporar las variables sexo y género en pos de respetar la ley. Muchas veces se confunde sexo y género y no se recupera ese dato porque no se le pregunta a la persona cual es su género entonces la idea es que de aquí salgan propuestas de unificación para modificarse los instrumentos de registros básicamente", explicó. 

Declerqc añadió que avanzar sobre otro tipo de registro permitirá conocer las características socio demográficas, las necesidades sanitarias y las experiencias sociales de las personas que se identifican con un género distinto al asignado al nacer, en tal sentido se convocó al personal afectado en tareas de registro administrativo y de generación de estadísticas de su organismo para participar en el proceso de adecuación en la producción en información de la variable identidad de género de acuerdo a la Ley Nacional N°26.74.

Los tres ejes destacados fueron la Incorporación de la perspectiva de género en la producción de datos; el abordaje de diferentes categorías que responden a la Ley Nacional N°26.743 y sus definiciones operativas y la reflexionar en torno a las estrategias metodológicas que permiten garantizar la comparabilidad de las diferentes series estadísticas al mantener la variable “sexo” en los registros administrativos.⁣

powered by social2s