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La Municipalidad propuso la creación de un registro preventivo de infractores viales

La Municipalidad propuso la creación de un registro preventivo de infractores viales

La iniciativa fue presentada a autoridades provinciales. Daría más herramientas a los organismos de control para que conductores inhabilitados no manejen.

La Municipalidad de Salta propuso la creación de un registro provincial preventivo de infractores, con la finalidad de que los conductores que sean inhabilitados por haber incurrido en faltas graves, como tener alcohol en sangre, sean asentados en un registro y que la Policía Vial o inspectores de Tránsito de los municipios tengan una herramienta para detectarlos si siguen manejando.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Movilidad Ciudadana municipal, Gilberto Pereyra, y el director de Innovación, Federico Dada, a legisladores, autoridades provinciales, del Ministerio Público Fiscal, entre otras, por ser una competencia de orden provincial.

Participaron el director de la Agencia Provincial e Seguridad Vial, Francisco Fleming; el responsable de la Oficina de Incidentes y Seguridad Viales del Ministerio Público Fiscal, Marcos Bravo; los diputados Roque Cornejo y Víctor Lamberto; el senador Emiliano Durand; el secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Abraham Catacata; el presidente y el coordinador del Tribunal de Faltas de Salta, Cristian Abdenur y Ramiro Nordera; autoridades de la Policía, y la representante legal de la Fundación Salvemos Vidas, Paula Zurita.

El secretario de Movilidad municipal, Gilberto Pereyra, explicó que “procuramos que existan datos en tiempo real que nos permitan saber a todos los municipios si un infractor al que se le retuvo la licencia en una localidad, está pretendiendo sacar licencia en otro municipio o está manejando”.

Por su parte, los legisladores y el secretario legislativo de Diputados, indicaron que un registro de estas características podría ser creado por ley. En próximas reuniones se evaluará la normativa requerida y los pasos a seguir. En tanto el representante de la Procuración como autoridades del TAF y de la Policía, destacaron la necesidad de contar una herramienta que permita identificar en forma inmediata a los inhabilitados para manejar y que, a pesar de esa suspensión, pretenden seguir conduciendo.

Actualmente existe un registro de infractores con sentencia en firme. Sin embargo, muchas de las infracciones que emiten la Policía Vial o un organismo de Tránsito de un municipio y que derivan en una sentencia de un Tribunal de Faltas de retención preventiva del carnet de conducir, no pueden ser verificadas en tiempo real por agentes en otros municipios. Esto genera la posibilidad de que una persona a la que se le retuvo la licencia por conducir, por ejemplo, con alcohol en sangre, intente obtener una nueva licencia en otro municipio aprovechando esa situación de falta de información.

   
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