INICIO

La prevención es fundamental para reducir la vulnerabilidad ante sismos

La Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia capacita permanentemente a distintos organismos y sectores sociales sobre cómo disminuir los riesgos y daños ante la eventualidad sísmica.

Es fundamental estar informados y seguir ciertas pautas de protección ante el movimiento telúrico. Salta es una provincia con peligrosidad sísmica de nivel 3.

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Jorge Arce destacó el importante trabajo preventivo y formativo que realiza el equipo técnico profesional de Defensa Civil capacitando y concientizando sobre cómo disminuir la vulnerabilidad ante sismos.

Los talleres se brindan durante el año a beneficiarios del sector público y privado. Fundamentalmente en instituciones educativas y diferentes organismos donde se concentra gran cantidad de personas.

Se enseña sobre cuestiones generales y pautas de protección ante el movimiento telúrico.  Se realizan simulacros y se diagraman protocolos de actuación interna.  También se concientiza sobre la importancia de incorporar conceptos específicos sobre este tipo de evento natural adverso impredecible que afecta a la provincia,  teniendo  en cuenta que Salta está ubicada en una zona de peligrosidad sísmica de nivel 3.

En este sentido Arce indicó que “vivir en zona sísmica nos obliga a estar preparados y conocer las medidas de autoprotección que debemos aplicar para resguardarnos y disminuir la vulnerabilidad de las personas ante estos hechos”. Al respecto enfatizó en la importancia de generar en los hogares y lugares de trabajo  “planes preventivos de acción” para que todos sepan cómo actuar ante un terremoto. Esto permite a las personas tener conocimiento de las pautas que debe seguir en distintas circunstancias.

Las acciones preventivas fundamentales son: conocer los espacios  que frecuenta y determinar lugares seguros internos y externos. Conocer la ubicación de interruptores generales. Eliminar objetos pesados de estanterías altas. Fijar los muebles u objetos peligrosos.

En caso del movimiento telúrico, es fundamental mantener la calma y ubicarse debajo de una mesa cubriéndose de todo objeto que pueda caer. Mantenerse alejado  de lámparas, objetos colgantes y superficies vidriadas. Evitar el uso del  ascensor. En lo posible cortar los servicios de luz, agua y gas. Los lugares abiertos son los más seguros. Si el hecho se produce en la vía pública debe alejarse de  edificios de altura, puente, postes eléctricos y detenerse en lugares abiertos. Si va conduciendo,  alejarse de alcantarillas, estaciones de servicio y laderas de montaña.

El Terremoto es el movimiento de la Tierra producido por la liberación repentina de energía generada por el desplazamiento de las placas tectónicas. No pueden predecirse ni son estacionales. Si bien no hay reglas que puedan evitar todos los peligros que generan, hay pautas que disminuyen riesgos de accidentes, daños y lesiones.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

powered by social2s