INICIO

Salario básico universal y aumentos por decreto: las exigencias del kirchnerismo para Silvina Batakis

Salario básico universal y aumentos por decreto: las exigencias del kirchnerismo para Silvina Batakis

La presión del ala kirchnerista del Gobierno marcaron el pulso de la gestión de Martín Guzmán. La nueva ministra deberá definir sus primeras medidas en medio de la interna oficial.

Las exigencias sobre el rumbo de la economía que analiza el kirchnerismo duro marcaron el pulso de la gestión de Martín Guzmán, quien finalmente renunció a su cargo y será reemplazado por Silvina Batakis. La economista deberá ahora tomar una serie de decisiones en un contexto signado por la fuerte interna que caracteriza al Gobierno.

En los últimos días, varios representantes del ala kirchnerista del Gobierno develaron cuáles son algunas de las medidas que consideran necesarias en el próximo paso de la gestión económica. Puntualmente hay dos que suenan con fuerza: la implementación de un salario básico universal y la implementación de los aumentos salariales por decreto. También se impulsaron iniciativas como la moratoria previsional.

En su última aparición pública en Ensenada -el mismo día que renunció Martín Guzmán-, Cristina Kirchner dio el visto bueno sobre el salario básico universal.

Lee también: La agenda urgente que deberá resolver Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía

“Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política. Pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie”, dijo sobre la medida que, en palabras de la vicepresidenta, estaría destinada a los más de siete millones de trabajadores informales de la Argentina.

Esta idea la impulsó el Diputado Nacional del Frente de Todos, Itai Hagman, que presentó un proyecto en el Congreso a principios de mayo para entregar un ingreso equivalente a la Canasta Básica Alimentaria individual que, según el Indec, en mayo se ubicó en $14.400,84.

“Somos un país pionero en garantizar los derechos a quienes quedan excluidos por el mercado laboral. Así lo hacemos con las moratorias de las jubilaciones en la tercera edad y con la AUH durante la niñez. El Salario Básico Universal permitiría ampliar esta cobertura en la adultez”, justificó el diputado en sus redes sociales.

Otra de las medidas que alimentó el kirchnerismo duro es la aplicación de un aumento salarial por decreto. Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, habló sobre el tema en una de sus últimas críticas a Martín Guzmán.

“Tenemos que recuperar el poder adquisitivo. Con la paritaria no alcanza. Los aumentos por decreto son una alternativa. El sector privado va a patalear, pero tenemos que encontrar la manera de que pasar la primera quincena no sea un suplicio para el trabajador formal”, dijo Larroque.

El objetivo del kirchnerismo es que los salarios aumenten rápidamente, pero desde Casa Rosada siempre defendieron que la suba de los sueldos se definiría a través de las discusiones paritarias.
 

Otras medidas que impulsa el kirchnerismo

Otra de las iniciativas que busca aprobar el kirchnerismo es el proyecto de moratoria previsional que recibió la aprobación del Senado la semana pasada. La normativa, impulsada por la jefa del bloque Unidad Ciudadana Juliana di Tullio, busca implementar un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 800.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes igual puedan jubilarse este año.

“El costo fiscal es de 0,02 este año y 0,3 del PBI para el año que viene. Es insignificante. No es una buena excusa para no votar este proyecto”, argumentó la senadora, quien reconoció no haberle consultado al ministro de Economía sobre la reforma, sino a la titular de Anses e integrante de La Cámpora, Fernanda Raverta.

El grupo más radical del kirchnerismo también puso de manifiesto su rechazo al acuerdo firmado con el FMI. De hecho, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley para crea un fondo que sirva para cancelar la deuda con el organismo a través de “dinero fugado al exterior de manera irregular”. La norma ya consiguió media sanción en el Senado y cristaliza, como otros ejemplos, la presión del ala k sobre el equipo económico del Gobierno.

powered by social2s