Provinciales

Brote de dengue: El consultorio febril de Solidaridad, atendió a más de 400 pacientes en los últimos cuatro días

Funciona en el Centro de Salud Nº 61 del barrio Solidaridad, se atiende de 8 a 20 sin turno previo. “En su mayoría vienen pacientes con síntomas leves, les explicamos que deben hacer y hacemos un control, y derivamos los casos que tiene complicaciones con sangrado”, explicó el director del Centro de Salud, Mario Figueroa. Video. 

Ante la epidemia de dengue y la alta demanda de atención por está patología, desde el Ministerio de Salud se habilitaron consultorios febriles en siete Centros de Salud cabecera de la Capital, con el objetivo de descomprimir a los Hospitales Públicos. Uno de esos puntos se encuentra en funcionamiento en el Centro de Salud Nº 61, ubicado en la manzana 450, lote 1, del barrio Solidaridad. En donde, se atendieron a más de 400 pacientes en los últimos cuatro días, con síntomas febriles. En tanto, en toda el área operativa de la zona sur, desde finales de Marzo a la fecha, se recibieron aproximadamente 16 mil consultas, de las cuales más de 2600 correspondieron a pacientes con síntomas de dengue.

Según explicaron autoridades del Primer Nivel de Atención, se busca concentrar en los nosocomios los casos más graves, que se van derivando luego de una valoración de los síntomas de riesgo. En cuanto, a los repelentes en crema disponibles, su entrega es coordinada por epidemiología y medicina comunitaria, y están destinados a las familias que contrajeron dengue.

 

La atención en el Centro de Salud de Solidaridad

En diálogo con El Tribuno, Mario Figueroa, director del Centro de Salud de Solidaridad, explicó: “Estamos brindando una atención aparte de la que se hace en nuestro centro, ya que también hay otras patologías. En el caso de los sospechosos por dengue, cuando ingresa la gente nosotros valoramos sus síntomas, controlamos sus signos vitales, presión, temperatura, y de acuerdo a eso pasa al consultorio febril. Nosotros iniciamos está atención de los pacientes febriles desde que comenzó la epidemia de dengue”.

Luego, comentó que vieron un crecimiento en la cantidad de casos por los pacientes que asisten con síntomas y remarcó: “En su mayoría vienen con sintomatologías leves, es por eso que nosotros le damos signos de alarma, les explicamos que deben hacer y luego les hacemos un control entre las 24 a 48 horas”. Y añadió que se deriva al Hospital Papa Francisco, a los pacientes que tienen complicación con sangrado, que son los casos con más riesgo. “Por el momento, notamos que la gente si está concurriendo a nuestro consultorio febril para la atención con patologías de dengue”.

 

Los consultorios febriles funcionan en los siete Centros cabecera de Capital

El doctor Alejandro Isasmendi, responsable del Primer Nivel de Atención de Salud, destacó que se decidió hacer este tipo de atención especifica para el dengue, en los siete Centros de Salud cabecera de la capital. Y detalló: “Estamos en los tres de zona norte, ubicados en Primavera, Centro Número 63 y Castañares. También en zona sur con cuatro centros, que son Solidaridad, Intersindical, Lavalle y El Manjón. Hay médicos que están trabajando en estos consultorios que se trajeron de los distintos servicios de los Hospitales de referencia”.

 

Se atienden sin turno previo

Asimismo, sostuvo que en los siete Centros Febriles se reciben a los pacientes de forma espontanea, sin turno previo. Quiénes pasan por enfermería, en donde se hace una valoración de sus signos vitales en general. Si hay algún síntoma de riesgo o de complejidad como ser diabético o hipertenso, se determina la conducta a seguir. “Muchos de los pacientes se retiran a su domicilio con las recomendaciones a seguir y otros según corresponda son derivados a instituciones de mayor complejidad”, dijo el funcionario.

Respecto al horario de atención, Isasmendi informó que los siete centros están cubiertos con médicos, que trabajan desde las 8 hasta las 20 horas todos los días. Se trata de médicos clínicos que vienen de los diferentes servicios de los Hospitales Oñativia, Materno Infantil y San Bernardo. “Destacó el trabajo que se hizo para lograr que los profesionales médicos estén en los consultorios febriles, ya que implica una reorganización en los nosocomios para que ellos puedan estar”.

 

Entrega de los repelentes sólo para familias afectadas por dengue

En cuanto a la modalidad de entrega de los repelentes en crema que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud de Salta, para combatir el dengue, explicó: “El proceso inicia por epidemiología que recibe las fichas de denuncia y a través de los sistemas del primer nivel o medicina comunitaria se asiste al domicilio. Allí se hace el bloqueo y se les entregan los repelentes a las familias afectadas”.

 

El brote va a extenderse hasta finales de Abril

Finalmente, el responsable del Primer Nivel de Atención de Salud, dijo que según la opinión de los epidemiólogos, “Vamos a estar hasta finales de Abril con el brote. Sin embargo, en zona sur se han evaluado 400 pacientes hace cuatro días y notamos que vienen disminuyendo. Esperemos que siga bajando la cantidad, lo importante es seguir con la prevención”. Y agregó: “Estos consultorios, ayudan a descomprimir la demanda de gente con síntomas sospechosos de dengue. Realmente las consultas habituales sobrepasan por eso es muy útil la presencia de profesionales en los centros, en donde se atienden sin turnos previos”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

powered by social2s