INICIO
Pedirán la intervención de Pichanal tras los dichos del intendente Jalit
- Publicado: Martes, 05 Marzo 2019 23:48
- Imprimir
El jefe comunal de esa localidad del norte había dicho ante concejales: “Hasta para robar hay que ser inteligente, y yo me considero inteligente”. "Trabajé toda la vida y por eso tengo las propiedades que tengo", dijo hoy a los medios nacionales.
Luego de que la semana pasada, el intendente de Pichanal, Julio Jalit diera un provocador discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, su frase "hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente" tuvo fuerte repercusión en redes sociales y medios nacionales. En este contexto, la concejal opositora Mabel Fernández aseguró hoy por Radio Salta que preparan un pedido de intervención del municipio.
Tal pedido sería también por la falta de explicaciones ante la denuncia por un faltante de once millones de pesos durante el período de 2017.
Al relatar la situación del jefe comunal que es dueño de varias fincas, Fernández aseguró que Julio Jalit pasó en unos pocos años de ser empleado de una estación de servicios a ser empresario sojero.
Si bien en Pichanal hay mayoría opositora en el Concejo Deliberante, Mabel Fernández aseguró que sufren agresiones por parte de punteros del intendente.
"El video fue editado"
Ante la repercusión nacional de la noticia, Julio Jalit habló con el canal TN y aseguró que el video "fue editado" y que las propiedades que tiene -cinco campos y tres camiones- se debe a que trabajó toda la vida: "Trabajé toda la vida y por eso tengo las propiedades que tengo", expresó el jefe comunal, al frente del municipio hace ya 15 años. Detalló que como intendente cobra 17 mil pesos mensuales y que lo que tiene es por su actividad privada y "está todo documentado".
En 15 años, como intendente de Pichanal, pasó de ser un empleado de estación de servicio KyM, de Klarmann y Macarón, a convertirse en uno de los hombres más ricos del departamento Orán. Desde 2003, con los ingresos obtenidos con la función pública, adquirió una decena de campos sojeros, varias propiedades, vehículos de alta gama y un flota propia de camiones.
Ningún organismo de control pudo saber cómo evolucionó su patrimonio personal, porque nunca presentó las declaraciones juradas que estaba obligado a entregar a la Escribanía de Gobierno de la Provincia, al inicio y final de cada mandato.
Por la misma razón, se desconocen los alcances reales de la fortuna que amasó al frente de uno de los municipios con peores indicadores de pobreza, desocupación, desnutrición, mortalidad infantil, analfabetismo, exclusión social y necesidades básicas insatisfechas.
El video completo de su discurso
Si bien Jalit sostiene que fue un video editado, Radio Capricornio Pichanal grabó la alocución completa del discurso, la que se transmitió en vivo y allí puede verificarse que no hubo edición, a partir del minuto 34.